SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Análisis y edad de la sección calcárea de la Formación Las Chilcas (Chile) y sus implicancias para la correlación con unidades de ArgentinaBanco arenoso en un ambiente estuarial: rasgos de fondo y dinámica sedimentaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822versão On-line ISSN 1851-8249

Resumo

GEUNA, Silvana E. et al. La susceptibilidad magnética del batolito de Achala (Devónico, Sierra Grande de Córdoba) y sus diferencias con otros granitos achalianos. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.3, pp.380-394. ISSN 0004-4822.

El magmatismo devónico de las Sierras Pampeanas de Córdoba y San Luis está representado por batolitos y plutones de composición monzogranítica y forma subelíptica, emplazados en un basamento metamórfico-plutónico eopaleozoico. Se distinguen dos grupos: el primero, compuesto por granitoides con hornblenda-biotita, metaluminosos a débilmente peraluminosos; y el segundo, formado por granitoides con biotita y muscovita, peraluminosos. Ambos grupos se caracterizan respectivamente por tener magnetita e ilmenita como fases accesorias, lo cual genera propiedades magnéticas distintivas. Entre ellos, el batolito de Achala, Córdoba, con una extensión de casi 2.500 km2, es un buen exponente de los granitos paramagnéticos (no magnéticos). Su mineralogía magnética fue caracterizada en cuarenta y un sitios, la mayoría de ellos en el Monzogranito Achala. Se determinó una susceptibilidad magnética promedio muy baja, 15 x 10-5 (SI), controlada por el contenido de biotita e ilmeno- hematita. Veintiún sitios mostraron remanencia magnética estable portada por hematita, que aparece como un mineral accesorio, intercrecida con discos de exsolución de (hemo)ilmenita. La anisotropía de susceptibilidad magnética es débil y predominan las formas obladas, como es usual en fábricas magmáticas de granitos paramagnéticos; casi no se obtuvieron lineaciones. El grado de anisotropía es mayor en zonas con cizallamiento magmático, debido al efecto de la deformación subsolidus. El magnetismo débil del monzogranito de Achala contrasta con el carácter magnético de los plutones monzograníticos porfíricos más representativos de otros batolitos de la región, como Renca, Cerro Áspero y Las Chacras-Piedras Coloradas. La virtual ausencia de magnetita, junto con la presencia de ilmeno-hematita exsuelta, indica que un enfriamiento bajo condiciones oxidantes sería el responsable del carácter paramagnético de Achala. Como consecuencia de aplicación práctica, ambos tipos de granitos devónicos pueden ser distinguidos a través de sus propiedades magnéticas.

Palavras-chave : Sierras Pampeanas; Magmatismo; Devónico; Achala; Propiedades magnéticas; Anisotropía de susceptibilidad magnética; Hematita.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons