SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Banco arenoso en un ambiente estuarial: rasgos de fondo y dinámica sedimentariaHallazgo de espeleotemas silíceas en rocas graníticas del batolito de Achala, Sierras Pampeanas de Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

ZARATE, Marcelo  y  MEHL, Adriana. Estratigrafía y geocronología de los dépositos del Pleistoceno tardío/Holoceno de la cuenca del arroyo La Estacada, departamentos de Tunuyán y Tupungato (Valle de Uco), Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.3, pp. 407-416. ISSN 1851-8249.

La cuenca del arroyo La Estacada, tributario del río Tunuyán, está situada en el piedemonte andino distal (Departamentos de Tupungato y Tunuyán, Mendoza). En este ámbito se realizaron estudios que abarcaron aspectos estratigráficos, sedimentológicos, geomorfológicos y geocronológicos (dataciones radiocarbónicas y luminiscencia óptica estimulada) de los depósitos del Pleistoceno tardío-Holoceno. Los resultados señalan que los depósitos componen tres unidades geomorfológicas (planicie de agradación regional, terraza de relleno y planicie de inundación actual) que representan sendos ciclos de agradación. La planicie agradacional está integrada por una sucesión sedimentaria dominantemente areno-limosa, con niveles de tefras y de gravas, cuya edad es mayor a 48.000 años AP y se extiende hasta alrededor de los 3.000 años 14C AP. La terraza de relleno está compuesta por una sucesión granodecreciente, que abarca un intervalo iniciado antes de los 5.500 14C AP hasta los 400-500 años 14C AP. Con posterioridad a estas últimas fechas, comenzaría la formación de la planicie de inundación actual, caracterizada por el apilamiento de bancos horizontales de arena. El levantamiento de perfiles estratigráficos, la litología de los depósitos y su expresión geomorfológica, así como las edades numéricas obtenidas, señalan que los límites estratigráficos, atribuidos originalmente a las Formaciones La Estacada y el Zampal, transgreden lateralmente los paquetes sedimentarios asignados a cada unidad. Considerando la litología y las relaciones estratigráficas observadas se propone agrupar los depósitos de ambas unidades, así como los de la planicie de inundación actual, en una sola unidad litoestratigráfica con rango de formación y de nombre Formación El Zampal.

Palabras llave : Pleistoceno; Holoceno; Estratigrafía; Piedemonte; Mendoza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español