SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Hallazgo de espeleotemas silíceas en rocas graníticas del batolito de Achala, Sierras Pampeanas de CórdobaSucesión sedimento-pedológica del Cenozoico Tardío de Zárate (Buenos Aires): registro continental del MIS 5 e intervalos interglaciales más antiguos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

SOIBELZON, Esteban; TONNI, Eduardo P.  y  BIDEGAIN, Juan C.. Cronología, magnetoestratigrafía y caracterización bioestratigráfica del Ensenadense (Pleistoceno Inferior-Medio) en la ciudad de Buenos Aires. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.3, pp. 421-429. ISSN 1851-8249.

En las colecciones paleontológicas de los principales museos de la Argentina se encuentran numerosos restos de mamíferos provenientes de la ciudad de Buenos Aires; aquellos exhumados de la Formación Ensenada, proceden mayoritariamente de las "toscas del Río del La Plata". Los perfiles estratigráficos que acompañan a los hallazgos así como los magnetoestratigráficos publicados a partir de la década de 1980, fueron la base para el conocimiento de la geología superficial de la ciudad y de su subsuelo. Sin embargo, estos perfiles no son estrictamente comparables dado que en muchos casos se utilizaron diferentes puntos como referencia para la altimetría (cero de referencia). Para facilitar la intercomparación entre los distintos perfiles, en esta contribución se realizó una homologación de todas las cotas al cero del mareógrafo del Riachuelo. La correlación entre distintos perfiles permitió determinar que: 1) los sedimentos de edad ensenadense (Pleistoceno Inferior-Medio), bioestratigráficamente definidos por la presencia de fósiles tales como Mesotherium cristatum, Arctotherium angustidens, Glyptodon munizi y Neosclerocalyptus pseudorntaus se encuentran al menos desde unos 8 metros por encima de la cota correspondiente al cero del mareógrafo del Riachuelo hasta algo por debajo del mismo, 2) la parte de la Formación Ensenada correspondiente a las "toscas del Río de La Plata" tiene probablemente una antigüedad Matuyama tardía (subcron C1r1n).

Palabras llave : Buenos Aires; Cronología; Ensenadense; Magnetoestratigrafía; Paleontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español