SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Cronología, magnetoestratigrafía y caracterización bioestratigráfica del Ensenadense (Pleistoceno Inferior-Medio) en la ciudad de Buenos AiresDepósitos de flujos gravitacionales subácueos de sedimentos en el flanco activo de la Cuenca Neuquina durante el Cretácico Temprano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

TOFALO, Ofelia Rita; ORGEIRA, María Julia; RAMOS, Adriana M.  y  ALONSO, María Susana. Sucesión sedimento-pedológica del Cenozoico Tardío de Zárate (Buenos Aires): registro continental del MIS 5 e intervalos interglaciales más antiguos. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.3, pp. 430-441. ISSN 1851-8249.

Se presenta la reconstrucción de una secuencia de procesos pedosedimentarios de una sección del Cuaternario Tardío en las proximidades de la localidad de Zárate con el fin de contribuir al conocimiento de la evolución del paisaje en el sector norte de la provincia de Buenos Aires. Para ello se integraron observaciones de campo con estudios de laboratorio: tamaño de grano, mineralogía de las fracciones arena, limo y arcilla, micromorfología, concentraciones de Rb y Sr, análisis por luminiscencia óptica (OSL) y un estudio paleomagnético preliminar. Los paleosuelos se desarrollaron en loess y se observaron cuatro claras interrupciones en la sedimentación y generación de los mismos, que determinaron cuatro unidades con distintos tipos de calcretes. Los paleosuelos soldados desarrollados en la unidad C pueden correlacionarse con los observados en Baradero (provincia de Buenos Aires) y Lozada (provincia de Córdoba) y corresponderían al estadío isotópico 5 (MIS 5), último intervalo interglacial antes del presente, determinado en testigos marinos. El aumento de la relación Rb/Sr indica alteraciones ocurridas durante los procesos de meteorización química y en general se incrementa en los niveles de paleosuelos. Los niveles de calcretes de aguas subterráneas y pedogénicos y su asociación con esmectita, illita y óxido férrico indican que el clima habría sido más seco que el actual y marcadamente estacional. Finalmente, se sugiere la posible correlación de uno de los paleosuelos estudiados con el estadío isotópico 11 (MIS 11).

Palabras llave : Sucesiones loess-paleosuelos; Mineralogía; Micromorfología; Zárate; Pampa ondulada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español