SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Sucesión sedimento-pedológica del Cenozoico Tardío de Zárate (Buenos Aires): registro continental del MIS 5 e intervalos interglaciales más antiguosEstadío inicial del arco volcánico neógeno en la Cordillera Principal de Mendoza (35° S) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

SPALLETTI, Luis A.; VEIGA, Gonzalo D.; SCHWARZ, Ernesto  y  FRANZESE, Juan. Depósitos de flujos gravitacionales subácueos de sedimentos en el flanco activo de la Cuenca Neuquina durante el Cretácico Temprano. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.3, pp. 442-453. ISSN 1851-8249.

En particular, la geometría del sustrato marino en el sector oeste de la Cuenca Neuquina durante el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior es virtualmente desconocida, ya que la mayor parte del registro sedimentario ha sido removida durante el ascenso tectónico de la cadena andina durante el Cretácico Tardío y el Cenozoico. En este trabajo se describen sucesiones del Berriasiano - Valanginiano temprano conformadas por depósitos de flujos gravitacionales de sedimentos que afloran en el sector occidental de la faja plegada y corrida de la cuenca Neuquina (Rahueco y Huncal). Las mismas proveen nuevas claves para reconstruir la configuración de la cubeta marina (Mar Neuquino) durante el proceso de emplazamiento y emergencia del arco magmático andino. El sistema de Rahueco es una sucesión de 90 m de espesor ubicada por encima de las lutitas y margas anóxicas típicas de la Formación Vaca Muerta y la discordancia intra-valanginiana. Comprende a un conjunto de fangolitas masivas entre las que intercalan siete cuerpos de areniscas turbidíticas con diseño de superposición granocreciente, en las que se definen direcciones de transporte orientadas hacia el este y norte. El sistema de Huncal es una sucesión de entre 15 y 25 m de espesor compuesta por turbiditas arenosas que se emplaza dentro de una espesa sucesión de lutitas y margas anóxicas. Este intervalo turbidítico aparece involucrado en un horizonte de desmoronamiento, acompañado por zonas de cizalla de ángulo bajo a moderado, que muestra una persistente orientación de la estructura de deformación sinsedimentaria hacia el este. El registro de flujos gravitacionales submarinos procedentes del oeste y sudoeste permite sugerir el desarrollo de una zona con alto gradiente hacia el margen occidental del Mar Neuquino. Dicha configuración de talud difiere sustancialmente de la que existiera hacia los márgenes austral y oriental para los mismos tiempos, y que se caracterizara por una geometría deposicional de bajo gradiente o en rampa. La marcada asimetría en la configuración del sustrato marino refleja el contexto geotéctonico de retroarco de la Cuenca Neuquina. En este marco, el desarrollo del talud estaría vinculado con la generación de una topografía positiva correspondiente al arco magmático del margen occidental de Gondwana.

Palabras llave : Flujos gravitacionales de sedimentos; Cuenca Neuquina; Cretácico Temprano; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español