SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Depósitos de flujos gravitacionales subácueos de sedimentos en el flanco activo de la Cuenca Neuquina durante el Cretácico Temprano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

SRUOGA, Patricia et al. Estadío inicial del arco volcánico neógeno en la Cordillera Principal de Mendoza (35° S). Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.3, pp. 454-469. ISSN 1851-8249.

Por primera vez, se presenta un estudio geológico integrado del complejo volcánico aflorante en el cordón del Burrero y zonas aledañas, en la Cordillera Principal del sur de Mendoza (35°S). Constituye una unidad volcánica compleja, integrada por facies lávicas e hipabisales de composición basáltica, andesítica y riolítica. Las rocas pertenecen a series calcoalcalinas de alto potasio, con altos contenidos de Ba, Sr, Rb, Cs, bajos contenidos de Nb, Ta, Hf y relaciones La/Yb moderadas. Se hallan afectadas por metamorfismo de bajo grado en facies de ceolitas y prehnita-pumpellyita, vinculado al aumento de gradiente geotérmico por soterramiento. Además, se identificó localmente otro evento térmico superpuesto. El volcanismo tuvo lugar en el Mioceno medio (~18 a 14 Ma), representando el estadío inicial del arco volcánico neógeno en la vertiente argentina y puede ser correlacionado con la parte inferior de la Formación Farellones, de amplia distribución en territorio chileno a estas latitudes.

Palabras llave : Volcanismo; Mioceno; Cordillera Principal; Mendoza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español