SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Sucesiones del Triásico Tardío - Jurásico Temprano del depocentro Atuel: estratigrafía secuencial y controles tectónicosLa evolución de los arcosaurios durante el Jurásico: una perspectiva desde el Sur. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

VOLKHEIMER, Wolfgang; RAUHUT, Oliver W. M.; QUATTROCCHIO, Mirta E.  y  MARTINEZ, Marcelo A.. Paleoclimas jurásicos en la Argentina, una revisión. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.4, pp. 549-556. ISSN 1851-8249.

Nuevas evidencias de indicadores paleoclimáticos (palinológicos y de vertebrados) suministran datos detallados sobre los cambios climáticos en el Jurásico de la Argentina. La comparación con datos paleomagnéticos muestra como, desde fines del Triásico hasta el Sinemuriano Tardío, la cuenca Neuquina derivó ocupando las posiciones más australes (50ºS). Durante el Pliensbaquiano-Toarciano se movilizó hacia el norte, alcanzando las más bajas latitudes (25ºS), para luego ocupar, durante el Jurásico Medio y Tardío, posiciones similares a las actuales (30ºS). Estos movimientos se reflejan en las palinofloras jurásicas. La alta frecuencia de polen del género Classopollis (Cheirolepidiaceae, gimnospermas) es de especial importancia paleoclimatológica, ya que indica aridez estacional o condiciones semiáridas durante largos intervalos de este Período. Durante la deriva del continente sudamericano a su posición más septentrional en el Toarciano, la llegada de un importante grupo de araucariáceas, representado por Callialasporites spp., indicaría el comienzo de condiciones climáticas más favorables para este grupo de coníferas, relacionadas con condiciones más húmedas. También se ensayan el significado climático y la evaluación paleobiogeográfica de las asociaciones de quistes de dinoflagelados en la cuenca Neuquina. Frecuentes restos de cocodrilos marinos en el Jurásico Medio y Tardío de la cuenca Neuquina indican temperaturas de aguas cálidas para esta cuenca, de probablemente más de 20ºC. La presencia de abundantes tortugas y otros vertebrados exotérmicos en el Jurásico Medio de la Formación Cañadón Asfalto de Chubut está de acuerdo con las condiciones de clima cálido generalizadas, indicadas para esta formación por la evidencia geológica.

Palabras llave : Paleoclima; Jurásico; Argentina; Paleovertebrados; Palinología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés