SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4La evolución de los arcosaurios durante el Jurásico: una perspectiva desde el Sur.Flora y tetrápodos del Jurásico de la Formación Cañadón Asfalto en el área de Cerro Cóndor, provincia de Chubut índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

LOPEZ-ARBARELLO, Adriana; RAUHUT, Oliver W. M.  y  MOSER, Katrin. Peces jurásicos de Gondwana. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.4, pp. 557-585. ISSN 1851-8249.

El Período Jurásico es muy importante para entender el origen de las ictiofaunas modernas, dado que evidenció la primera radiación - y en algunos casos el origen - de la mayoría de los grupos modernos. Así, los condrictios neoselacios se diversificaron durante este periodo. Los actinopterigios neopterigios, y entre ellos los teleósteos, experimentaron una importante radiación que llevó a la aparición de varios de los grupos de teleósteos modernos. Entre los sarcopterigios, dipnoos y celacantos se aproximaron a sus formas actuales. No obstante, el registro fósil está fuertemente sesgado hacia el Hemisferio Norte. La única ictiofauna destacable del Jurásico Temprano de Gondwana proviene de la Formación Kota , India. Para el Jurásico Medio, las ictiofaunas gondwánicas más importantes provienen de las Stanleyille Beds (Aalenianao- Bayociano), República Democrática de Congo, donde se distinguen una ictiofauna dulceacuícola y otra marina. En el Jurásico Tardío el registro de peces gondwánicos es mejor, con importantes faunas marinas en la Quebrada del Profeta (Oxfordiano), Chile, y la Formación Vaca Muerta (Titoniano), Argentina. Ictiofaunas dulceacuícolas han sido descriptas de las Talbragar Beds (Titoniano), Australia, y la Formación Cañadón Calcáreo (Titoniano), Argentina. La composición taxonómica de las faunas de actinopterigios marinos de Gondwana se asemeja a la de faunas contemporáneas del Hemisferio Norte. No obstante, el registro de peces jurásicos de Gondwana es muy incompleto tanto estratigráfica como geográficamente y la mayoría de estas ictiofaunas necesitan una revisión profunda, lo cual dificulta aún más la interpretación de la evolución de los peces jurásicos en el Hemisferio Sur.

Palabras llave : Jurásico; Gondwana; Chondrichthyes; Osteichthyes; Registro fósil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés