SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Peces jurásicos de GondwanaEl Jurásico de la Argentina y sus amonites índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

ESCAPA, Ignacio H.; STERLI, Juliana; POL, Diego  y  NICOLI, Laura. Flora y tetrápodos del Jurásico de la Formación Cañadón Asfalto en el área de Cerro Cóndor, provincia de Chubut. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.4, pp. 613-624. ISSN 1851-8249.

Se resume brevemente el registro de plantas y tetrápodos fósiles de la Formación Cañadón Asfalto (Jurásico Medio a Superior) en el área de Cerro Cóndor, provincia de Chubut. La flora está conformada por coníferas de las familias Araucariaceae y Cupressaceae sensu lato dominando la asociación, la cual se completa con helechos y equisetales en proporciones menores. La fauna de tetrápodos se compone por los clásicos dinosaurios descriptos en los 70`s, a los que se suman nuevos restos pertenecientes a este grupo, así como anfibios, tortugas y mamíferos coleccionados en la última década. Los restos de anfibios han sido interpretados como representantes de una nueva especie de Notobatrachus, considerado uno de los miembros más basales del linaje de los anuros. De igual modo, los restos de tortugas han sido recientemente reconocidos como una nueva especie de tortuga basal la cual aporta valiosa información acerca de la evolución temprana de este grupo. Los restos de dinosaurios se encuentran mayormente dominados por saurisquios, representados por formas basales de Eusauropoda y Tetanurae. Asimismo, tres diferentes especies de mamíferos han sido identificadas y consideradas como representantes basales de una fauna de mamíferos endémica de Gondwana. El registro de las formas clásicas en conjunto con los grupos taxonómicos recientemente descriptos, representan la biota del Jurásico Medio a Superior continental más completa de Gondwana, y una de las más completas a nivel global.

Palabras llave : Jurásico; Patagonia; Paleobiogeografía; Flora; Fauna.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés