SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Análisis litofacial y estructural del complejo volcánico Bahía Laura en el área El Dorado-Monserrat, provincia de Santa CruzSedimentología, cicloestratigrafía y análisis secuencial de la Formación La Manga (Oxfordiano), Bardas Blancas, Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

FERNANDEZ, Raúl R. et al. Los depósitos de oro y plata vinculados al magmatismo jurásico de la Patagonia: revisión y perspectivas para la exploración. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.4, pp. 665-681. ISSN 1851-8249.

La importancia del magmatismo jurásico de la Patagonia con relación a mineralizaciones de Au-Ag, ha sido reconocida desde hace menos de 20 años y al presente se definieron recursos por más de 700 t de Au equivalente contenido, en tres depósitos de clase mundial (>100 t AuEq contenido), algunos depósitos menores y numerosos prospectos en exploración. Se alojan en rocas volcánicas y volcano-sedimentarias jurásicas (o más antiguas), silíceas y mesosilíceas generadas en ambientes de arco y retro-arco de las regiones andina y extra-andina. Por sus características mineralógicas, texturales y geoquímicas corresponden a depósitos epitermales asociados principalmente a la paragénesis cuarzo ± calcita ± adularia ± illita que acompañan a los depósitos de sulfuración baja e intermedia. Por su contenido metálico se dividieron en: a) Au-Ag y Ag>Au, b) polimetálicos con Ag-Au o sólo Ag, y c) polimetálicos complejos con Ag-Au. Son depósitos vetiformes, en general con control estructural, con una excepción de fuerte control litológico. Dataciones de minerales hidrotermales y roca de caja indican que la actividad hidrotermal fue posterior al magmatismo principal. Relacionadas a ellos se hallan manifestaciones hidrotermales poco profundas (sinter y silicificaciones en el paleonivel freático) que pueden indicar que sistemas epitermales se hallan intactos en profundidad. Los fluidos formadores de mineralización fueron soluciones diluidas o de baja salinidad, con temperaturas entre 160 y 330ºC. Los controles más importantes en la formación de estos depósitos se consideran el fracturamiento extensional que afecta a las volcanitas jurásicas y la incorporación de aguas freáticas a los sistemas geotermales.

Palabras llave : Oro-Plata; Depósitos epitermales; Jurásico; Exploración; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español