SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Facies y microfacies de la rampa tithoniana-berriasiana de la cuenca neuquina (Formación Vaca Muerta) en la sección del arroyo Loncoche - Malargüe, provincia de MendozaEstratigrafía de alta resolución de depósitos de flujos gravitacionales de la Formación Los Molles (Grupo Cuyo - Jurásico) en la región de La Jardinera, cuenca Neuquina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

TUNIK, Maisa A.; LANES, Silvia; BECHIS, Florencia  y  GIAMBIAGI, Laura. Análisis petrográfico de las areniscas jurásicas tempranas en el depocentro Atuel de la cuenca neuquina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.4, pp. 714-727. ISSN 1851-8249.

El depocentro Atuel es un hemigraben de rumbo NNO y polaridad al oeste, que fue rellenado durante el Triásico Tardío - Jurásico Temprano, ubicado en el norte de la cuenca Neuquina. El relleno de este hemigraben corresponde a las sedimentitas marinas y continentales de las formaciones Arroyo Malo, El Freno, Puesto Araya y Tres Esquinas. La caracterización petrográfica de las areniscas que conforman dichas unidades permitió discriminar tres petrofacies y analizar sus áreas de procedencia. La petrofacies A (Q 25 ± 3, F 27 ± 7, L 48 ± 7), coincide con el desarrollo de la Formación Arroyo Malo y el marco tectónico del área de procedencia analizada a partir de los gráficos de Dickinson et al. (1983), es de arco transicional. La petrofacies B, incluye a las formaciones El Freno (Q 39 ± 12, F 32 ± 8, L 29 ± 9) y Puesto Araya en su sección inferior (Q 36± 9, F 28 ± 10, L 37 ± 10) y tienen una procedencia de un arco volcánico transicional a disectado. La petrofacies C, correspondiente a la Formación Puesto Araya en su sección superior (Q 48 ± 3, F 23 ± 14, L 29 ± 12), presentan una procedencia de un arco disectado a orógeno reciclado. Finalmente, se incluye una muestra correspondiente a la Formación Tres Esquinas (Q 15 F 49 L 36) cuya composición es muy diferente a las anteriores, ya que está caracterizada por el bajo porcentaje de cuarzo y la presencia de trizas de caída directa; la procedencia de esta muestra es de arco volcánico. La caracterización de las petrofacies A, B y C, permitió en forma preliminar, identificar sus áreas de aporte y apoyar la coetaneidad entre las formaciones El Freno y Puesto Araya inferior, tal como lo propusieron estudios sedimentológicos, estratigráficos y estructurales previos.

Palabras llave : Areniscas; Petrografía; Procedencia; Hemigraben; Cuenca Neuquina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español