SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Estratigrafía de alta resolución de depósitos de flujos gravitacionales de la Formación Los Molles (Grupo Cuyo - Jurásico) en la región de La Jardinera, cuenca NeuquinaComparación de eventos entre la cuenca del Gran Cáucaso (Neotetis septentrional) y la cuenca Neuquina (Gondwana occidental) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

ZAVALA, Carlos et al. El diacronismo entre las Formaciones Tordillo y Quebrada del Sapo (Kimeridgiano) en el sector sur de la cuenca neuquina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.4, pp. 754-765. ISSN 1851-8249.

Las Formaciones Tordillo y Quebrada del Sapo corresponden a unidades clásticas acumuladas en un medio continental dentro de la cuenca Neuquina durante el Kimeridgiano. En el área de estudio, estas unidades se disponen en contacto neto sobre depósitos marinos a continentales del Grupo Lotena (Caloviano Medio - Oxfordiano) y son a su vez cubiertas por los depósitos marinos de la Formación Vaca Muerta (Titoniano). De acuerdo a su posición en la secuencia, estas unidades han sido consideradas como equivalentes por diversos autores, aunque las relaciones de contacto entre las mismas no habían sido documentadas hasta el presente. Relevamientos detallados de campo efectuados entre la sierra de Chacaico y la Quebrada del Sapo han permitido identificar por primera vez un afloramiento donde se exponen adecuadamente las relaciones estratigráficas entre estas dos unidades. En el mismo puede observarse que las Formaciones Tordillo y Quebrada del Sapo son diacrónicas, y se encuentran limitadas por una importante discordancia erosiva (superficie de deflación) la cual tendría además un significado tectónico. La Formación Tordillo sería más antigua, y habría sido depositada con anterioridad a una importante fase de deformación tectónica con una consecuente inversión del relieve. El pasaje hacia la Formación Quebrada del Sapo ocurre mediante una discordancia de erosión tapizada por ventifactos, la cual hace desaparecer totalmente a la Formación Tordillo hacia el este en poco más de 600 m. Sobre esta discontinuidad se abren progresivamente los depósitos de la Formación Quebrada del Sapo. La depositación de esta unidad habría ocurrido sobre un relieve de bajos de deflación, labrados sobre las pelitas de la Formación Lotena.

Palabras llave : Formación Tordillo; Formación Quebrada del Sapo; Jurásico; Cuenca Neuquina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español