SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4El diacronismo entre las Formaciones Tordillo y Quebrada del Sapo (Kimeridgiano) en el sector sur de la cuenca neuquina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

RUBAN, Dmitry A.. Comparación de eventos entre la cuenca del Gran Cáucaso (Neotetis septentrional) y la cuenca Neuquina (Gondwana occidental). Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2008, vol.63, n.4, pp. 766-775. ISSN 1851-8249.

Se han reconocido una serie de eventos tectónicos, paleoambientales y paleobiológicos comunes entre la cuenca del Gran Cáucaso (Neotetis septentrional) y la cuenca Neuquina (Gondwana occidental) en el Jurásico. Ambas cuencas se habrían originado por la misma fuerza tectónica a escala planetaria, relacionada con la actividad de la Zona de Cizalla Intrapangea, que se extiende hacia el Este a lo largo del margen de Eurasia como la Zona de Cizalla del norte del Tetis. La escasez de oxígeno que se produjo en ambas zonas durante el Toarciano, como consecuencia de una anoxia global, provocó una extinción en masa. En ambas cuencas, el Caloviano fue una época de crecimiento de plataformas carbonáticas, aunque en el Gran Cáucaso la plataforma carbonatada se desarrolló sólo en el Caloviano Tardío. En el Gran Cáucaso se produjo una crisis de salinidad durante el Kimeridgiano - Titoniano, mientras que en Neuquén ocurrió en dos ocasiones, en el Caloviano Medio y en el Oxfordiano - Kimeridgiano Tardío. Estos eventos estuvieron relacionados con un evento global de depósito de evaporitas. Se han encontrado también algunas diferencias importantes entre las cuencas estudiadas. Los datos paleontológicos de la cuenca Neuquina no apoyan una extinción en masa en la transición Jurásico-Cretácico. Por el contrario, los datos de la cuenca del Gran Cáucaso permiten reconocer este evento global, aunque su pico regional ocurrió en el Berriasiano. Las transgresiones y regresiones Jurásicas difieren en el Gran Cáucaso y en Argentina occidental, lo que puede ser explicado por diferencias en el contexto geodinámico. El único patrón común, en este sentido, fue una transgresión escalonada durante el Sinemuriano - Pliensbaquiano.

Palabras llave : Anoxia; Crisis de salinidad; Extinción en masa; Gran Cáucaso; Neuquén.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés