SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Las observaciones de Darwin en Sudamérica: ¿Qué encontró en Agua de la Zorra, provincia de Mendoza?Tras las huellas de Darwin a través de los Andes: invertebrados fósiles del Tithoniano-Neocomiano del paso de Piuquenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

BREA, Mariana; ARTABE, Analía E.  y  SPALLETTI, Luis A.. El Bosque Darwin en Agua de la Zorra: El primer bosque in situ descubierto en América del Sur por Darwin en 1835. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.1, pp. 31-31. ISSN 1851-8249.

El área de Agua de la Zorra (cerca de Uspallata, Mendoza, Argentina) es uno de los sitios fósiles más espectaculares y renombrados del país porque aflora un bosque in situ. Este bosque descripto como monotípico y asignado al Terciario fue descubierto por Charles Darwin en 1835. Un siglo y medio más tarde, se reinterpretó como un bosque mixto del Triásico Medio y se reconoció una nueva paleocomunidad monotípica de esfenófitas. La paleovegetación proviene de la Formación Paramillo (= sección inferior de la Formación Potrerillos) de la región noroeste de la Cuenca Cuyana, provincia de Mendoza (69°12'O y 32°30'S). Los sedimentos fueron depositados por un sistema fluvial de alta sinuosidad. El bosque fósil creció sobre suelos del tipo andisol que se desarrollaron sobre depósitos de planicies volcaniclásticas. El bosque Darwin tiene una densidad de 427-759 árboles por hectárea. Este está constituido por coníferas y corystospermas y tiene dos estratos arbóreos. El más alto se desarrolla entre los 20-26 m, y es dominado por corystospermas, pero también por las coníferas más altas. El segundo estrato arbóreo, principalmente compuesto de coníferas, con un rango entre 16-20 m. El bosque tiene también algunos emergentes de corystospermas las cuales alcanzan hasta 30 m de altura. El sotobosque estaba compuesto de helechos. La anatomía de los anillos de crecimiento sugiere que las coníferas podrían haber tenido hábito siempreverde. La estructura de la vegetación, el análisis de los anillos de crecimiento y la sedimentología sugieren que este bosque se desarrollo bajo condiciones climáticas subtropicales, secas y estacionales.

Palabras llave : Paleovegetación; Paleoecología; Paleoambientes; Triásico Medio; Sudoeste de Gondwana.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés