SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1La Gran Formación Terciaria Patagónica de Darwin enla desembocadura del río Santa Cruz: una revaluaciónCharles Darwin y las primerasobservaciones científicas sobre los Rodados Patagónicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

CASADIO, Silvio  y  GRIFFIN, Miguel. Sedimentología y paleontología deuna sucesión marina miocena citada por primera vez por Darwin en Puerto Deseado. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.1, pp. 83-89. ISSN 1851-8249.

Las rocas expuestas al sur de PuertoDeseado, provincia de Santa Cruz, fueron relevadas por Darwin durante su viaje abordo del HMS Beagle. Los moluscos fósiles que coleccionó fueron estudiados porSowerby quien describió cuatro especies basadas en ejemplares procedentes dePuerto Deseado. Las observaciones sedimentológicas y estratigráficas sugierenque estos depósitos marinos, estudiados originalmente por Darwin, sonasignables a la Formación Monte León (Mioceno temprano). En general, las rocasrepresentan ambientes submareales que en el tramo inferior de la sucesióncorresponden a un costa afuera, próximo al nivel de base de olas de buentiempo, mientras que hacia el techo pasan a un shoreface inferior.

Palabras llave : Darwin; Mioceno temprano; Formación Monte León; Sedimentología; Paleontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés