SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Geología del área de Bahía Blanca, los comentarios de Darwin y elconocimiento actual: una historia de 10millones de añosEl joven Darwin y la ecología y extinción de los mamíferos fósilessudamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

FERNICOLA, Juan Carlos; VIZCAINO, Sergio F.  y  DE IULIIS, Gerardo. Los mamíferos fósiles colectados por Charles Darwin en América del Surdurante su viaje a bordo del HMS Beagle. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.1, pp. 147-159. ISSN 1851-8249.

Durantelos dos primeros años de su viaje a bordo del HMS Beagle, Charles Darwincolectó en distintas localidades de Argentina y Uruguay un considerable númerode mamíferos fósiles. Entre estos se cuentan los grandes mamíferos queinformalmente Darwin asignó a Megatherium y Mastodon, únicosgrandes taxones conocidos hasta ese momento para América del sur y entre lospequeños y medianos mamíferos reconoció la presencia de al menos dos tipos deroedores y un caballo. El estudio posterior de todos los ejemplares colectadospor Darwin fue llevado a cabo Richard Owen, quien entre 1837 y 1845 describióonce taxones, entre los cuales, seis eran nuevos taxones: Toxodon platensis,Macrauchenia patachonica, Equus curvidens, Scelidotherium leptocephalum,Mylodon darwini y Glossotherium sp. En esta contribución se brindauna síntesis de las asignaciones preliminares efectuadas por Charles Darwin yse evalúan los motivos que lo habrían llevado a reconocer sólo megaterios ymastodontes entre los grandes mamíferos fósiles por él colectados. Tambiéntiempo, se discute el estatus taxonómico de los taxones descritos o fundadospor Richard Owen entre 1837 y 1845 y la influencia que habrían tenido lasconclusiones taxonómicas y filogenéticas de Owen en el desarrollo de las ideasevolutivas de Darwin.

Palabras llave : Darwin; Taxonomía; Américadel Sur; Mamíferos fósiles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés