SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Los mamíferos fósiles colectados por Charles Darwin en América del Surdurante su viaje a bordo del HMS BeagleDarwin en Puente del Inca: observaciones sobre laformación de Puente del Inca y el levantamiento de las montañas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

VIZCAINO, Sergio F.; FARINA, Richard A.  y  FERNICOLA, Juan Carlos. El joven Darwin y la ecología y extinción de los mamíferos fósilessudamericanos. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.1, pp. 160-169. ISSN 1851-8249.

Durante los dos añosque Charles Darwin estuvo en América del Sur no sólo se deslumbró con laprofusa vegetación de Brasil, si no también con los gigantescos mamíferospleistocenos que colectó en áreas más secas de Uruguay y en la pampa y la costapatagónica de Argentina. Sus hallazgos incluyeron distintos perezosos ygliptodontes, ungulados herbívoros como Toxodon y Macrauchenia,además de caballos y pequeños roedores. Darwin, desechó la presunción generalde que los grandes animales requieren una exuberante vegetación, reconociendoque la misma condicionó las interpretaciones que hicieran los geólogos sobrealgunos aspectos de la historia de la Tierra. También reflexionó sobre loscambios acaecidos en el continente, cuya fauna le sugirió una clara analogíacon lo observado en el sur de África. Darwin se preguntó acerca de nuestrodesconocimiento de las características biológicas y de las causas que llevarona su extinción. Así, no sólo inspiró el estudio filogenético de distintoslinajes de mamíferos fósiles, si no que abrió la puerta a las investigacionessobre su comportamiento, fisiología y extinción; i.e. su paleobiología. EnAmérica del Sur, la influencia intelectual de Florentino Ameghino permitióapuntalar el estudio filogenético de los mamíferos durante la segunda mitad delSiglo XIX, mientras que el fortalecimiento de la paleobiología se dio entiempos recientes en relación con innovaciones metodológicas y tecnológicas.Esta contribución provee una visión global de las contribuciones realizadas enpaleobiología de mamíferos pleistocenos de América del Sur como un intento deresponder los cuestionamientos que se hiciera Darwin.

Palabras llave : Darwin; Ecología; Extinción; América del Sur; Mamíferos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés