SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Caracterización mineralógica de topacio de pegmatitas miarolíticas y un greisen portador de W en el plutón de tipo A El Portezuelo (Granito Papachacra), provincia de Catamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

AZEGLIO, Edgardo A.; GIMENEZ, Mario E.  y  INTROCASO, Antonio. La aplicación de técnicas de señal analítica a las estructuras de la cuenca de las Salinas. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.2, pp. 183-193. ISSN 1851-8249.

El área en estudio se ubica aproximadamente entre los paralelos 31°17´S y 32°40´S y los meridianos 66°38´W y 67°48´W en las cercanías de la localidad de Marayes, en la denominada cuenca de las Salinas, en el centro occidental de Argentina. En el presente trabajo se muestran los resultados del procesamiento de datos gravimétricos pertenecientes a la cuenca de las Salinas y zonas aledañas donde se aplicó la técnica de señal analítica a la anomalía de Bouguer en cuatro perfiles orientados perpendiculares al eje principal de la cuenca que se extienden desde la sierra de Ulapes al este, hasta la sierra de Guayaguas al oeste, y uno longitudinal que comienza en el norte de la cuenca de Mascasín y se extiende hasta las cercanías de la dorsal de San Pedro al sur. Los resultados muestran a escala regional, la localización y extensión en profundidad del sistema de fallas al este de la sierra de Guayaguas y al oeste de la sierra de Ulapes. A escala local, se distinguen dos fallas, que podrían corresponder a los bordes de la cuenca. Además se insinúa en el centro de la cuenca un posible fallamiento en el basamento de dirección preponderante norte - sur. Las zonas de soluciones dispersas localizadas al este y representada por elipses en los perfiles 2, 3 y 4 podrían estar asociadas a sistemas de fallas escalonadas en el basamento no aflorantes al oeste de la sierra de Ulapes; esto es justificado con la coincidencia de la anomalía de Bouguer positiva que abarca toda la zona de Ulapes y se extiende al este tal como se observa en la carta de anomalía de Bouguer.

Palabras llave : Métodos potenciales; Gravimetría; Señal analítica; Fallamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español