SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Petrografía y edad 40Ar/39Ar de leucogranitos peraluminosos al oeste de Valcheta: Macizo Nordpatagónico (Río Negro)Ocurrencia de materiales piroclásticos en suelos de tres sectores del oeste de Santa Cruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

TICKYJ, Hugo et al. Graptolitos ordovícicos en el Sur de la Cordillera frontal de Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.2, pp.295-302. ISSN 0004-4822.

En el flanco sudoriental de la Cordillera Frontal mendocina aflora un conjunto plegado de metasedimentitas conocido como Formación Las Lagunitas, cuyos afloramientos se extienden entre los ríos Diamante por el sur y Tunuyán por el norte, alcanzando un ancho máximo de 15 km a la latitud del volcán Maipo. El perfil estudiado en el arroyo Cortaderas (34º23'S) está compuesto por una secuencia silicoclástica marina integrada por tres conjuntos litológicos, que de este a oeste son: a) areniscas gruesas a medias, bien seleccionadas, y areniscas conglomerádicas, b) vaques de grano grueso a fino y c) areniscas finas a medias, con intercalaciones de pelitas negras laminadas. En la última unidad fueron colectados graptolitos en regular estado de preservación. Su estudio sistemático permitió definir una asociación correspondiente a la Biozona de Climacograptus bicornis, por lo que la Formación Las Lagunitas es asignada al Ordovícico Superior (Sandbiano o Caradociano). La completa extensión cronoestratigráfica de la Formación Las Lagunitas no ha sido establecida, debido a que en el perfil estudiado no es clara la relación entre la unidad portadora de graptolitos y el resto de la secuencia. Este registro de graptolitos en el sur de la Cordillera Frontal mendocina constituye un aspecto novedoso para el análisis del Ordovícico, con implicancias en el contexto de la evolución tectónica de las cuencas sedimentarias ordovícicas del oeste argentino.

Palabras clave : Cordillera Frontal; Cordón del Carrizalito; Argentina; Ordovícico; Graptolitos; Formación Las Lagunitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons