SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Características de un yacimiento epitermal somero enel macizo del Deseado, PatagoniaDistribución de las alteraciones y mineralizaciones enla sección central del yacimiento Agua Rica (27º22'S-66º16'O), Catamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

GUIDO, Diego M et al. Descubrimiento y modelización de clavos mineralizados envetas polimetálicas a partir de exploración geoeléctrica, proyecto Pingüino,macizo del Deseado. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.3, pp. 383-390. ISSN 1851-8249.

El macizo del Deseadocontiene numerosas mineralizaciones epitermales de oro y plata asociadas alevento magmático extensional jurásico medio a superior. En el proyectoPingüino, en función de condiciones estructurales particulares, se exponenrocas magmáticas del Jurásico inferior, correpondientes al inicio del eventoextensional. Esto condiciona la ubicación de una mineralización atípica,caracterizada por la superposición de menas polimetálicas (Zn, In, Pb, Ag, Au,Cu, con As, Cd, Sn, W, Bi) y argentíferas (Ag y Au, con Zn y Pb). Eldescubrimiento de esta mineralización ha sido llevado adelante desde 2004 porla empresa Argentex Mining Corporation, con participación del grupo de geólogosdel Instituto de Recursos Minerales (INREMI) desde el 2005. De todas lasmetodologías empleadas, la geoeléctrica de polarización inducida representa elmétodo más eficaz y confiable para la prospección de vetas polimetálicas en elárea. Las anomalías de cargabilidad, debidamente controladas con tareas decampo, constituyen una herramienta adecuada de prospección. A modo de ejemplo,se ha considerado uno de los siete sectores relevados por el equipogeológico-geofísico del INREMI, donde se han determinado tres categorías deanomalías de cargabilidad: A, B y C en orden decreciente, en función de sumagnitud, continuidad vertical y lateral, y relación espacial conmineralización aflorante. La anomalía de mayor jerarquía fue perforada y uno delos pozos (P200-08) resultó ser el tramo de mayor ley de metales base de todoel proyecto (12,49 metros con 2,25 gr/ton de Au equivalente, 13,44 % entre Zn yPb y 31 gr/ton de In).

Palabras llave : Anomalías geoeléctricas; Vetas de sulfuros; Cerro León; Santa Cruz; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español