SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Descubrimiento y modelización de clavos mineralizados envetas polimetálicas a partir de exploración geoeléctrica, proyecto Pingüino,macizo del DeseadoCaracterización del plutón San Martín y lasmineralizaciones de wolframio asociadas, departamento Valcheta, provincia deRío Negro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

FRANCHINI, Marta et al. Distribución de las alteraciones y mineralizaciones enla sección central del yacimiento Agua Rica (27º22'S-66º16'O), Catamarca. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.3, pp. 391-408. ISSN 1851-8249.

Agua Rica es un yacimiento deCu (Mo-Au) de clase mundial en el cual las alteraciones-mineralizaciones tipopórfido y epitermal de alta sulfuración que normalmente distan 1 km en sentidovertical, están localizadas en el mismo nivel de erosión. En el sectoroccidental de la sección analizada, el pórfido Seca Norte preserva relictos dealteración potásica del estadio de alteración temprano de alta temperatura conla mineralización de Cu (Mo, Au) encapsulada en un halo fílico donde lacalcopirita, la pirita y la bornita formadas en condiciones de sulfuración bajaa intermedia, han sido reconstituidas en covellita y pirita bajo condiciones dealta sulfuración. La paragénesis de alta temperatura de la alteración arcillosaavanzada (andalucita y pirofilita ± diasporo), formada a partir de lacondensación del vapor magmático, se preserva en las raíces del halo dealteración arcillosa avanzada y en los clastos de las brechas hidrotermalesreemplazando a la alteración fílica. Los clastos de sílice residual con huecosen los niveles más superficiales de la brecha central, sugieren que atemperaturas más bajas los fluidos alcanzaron pH muy bajos. El brechamientosubsecuente, probablemente acaecido durante la energía mecánica liberada delemplazamiento de magma en niveles superficiales, y los fluidos hidrotermalesgenerados precipitaron una paragénesis de temperatura intermedia (alunita +diásporo + zunyita) con abundante covellita + enargita + pirita ± kuramita yazufre nativo que cementaron los clastos en las partes más profundas. La presenciade esfalerita, emplectita, colucita, sulfuro de Pb y Bi y azufre nativo con oroy plata en los niveles superiores de las brechas, indica flujos tardíos defluidos hidrotermales con oro, probablemente con temperaturas más bajas peroaún con alta actividad del azufre, según la ausencia de hierro en lacomposición de la esfalerita.

Palabras llave : Pórfido de Cu (Mo, Au); Epitermal de altasulfuración; Brechas hidrotermales; Sistema telescópico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español