SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Distribución de las alteraciones y mineralizaciones enla sección central del yacimiento Agua Rica (27º22'S-66º16'O), CatamarcaGeoquímica dela zona caolinizada de Mina Estrella Gaucha, provincia de Chubut índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

GOZALVEZ, Martín Ricardo. Caracterización del plutón San Martín y lasmineralizaciones de wolframio asociadas, departamento Valcheta, provincia deRío Negro. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.3, pp. 409-425. ISSN 1851-8249.

El plutón San Martín estáformado por una facies de borde granito biotítica, una facies centralleucogranítica y diques graníticos y aplitas cogenéticas. Corresponde a ungranito de tipo I metaluminoso, emplazado en niveles altos de la corteza en elPérmico medio alto (262 ± 5,2 Ma). Las rocas del plutón muestran una evolucióntextural desde granitos biotíticos hipidiomórficos de grano medio aleucogranitos alotriomórficos de grano fino, diques porfíricos y aplitasmiarolíticas que dan cuenta de procesos de sobreenfriamiento del magma,saturación de agua y exolución de volátiles favorables para la remoción ytransporte de wolframio. Se reconocieron dos tipos de vetas alojadas en esteplutón: 1) vetas pre-mineralización y 2) vetas mineralizadas. La secuenciaparagenética comenzó con una primera etapa hidrotermal estéril (etapa I) queformó las vetas premineralización y generó feldespatización en la caja. Lasegunda etapa hidrotermal (etapa II) formó las vetas mineralizadas y depositóprimero cuarzo, feldespato potásico y wolframita, luego cuarzo y wolframita yfinalmente cuarzo, sulfuros, sulfosales de metales base y preciosos y fluorita.Se propone un modelo de sistema magmático-hidrotermal donde el plutón SanMartín es la roca de caja de las vetas hidrotermales cuya fuente es unintrusivo altamente diferenciado ubicado por debajo. Dicho intrusivo sería unafacies tardía del sistema granítico del plutón San Martín.

Palabras llave : Vetas de wolframio; Granito; Petrografía; Volátiles magmáticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español