SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Caracterización del plutón San Martín y lasmineralizaciones de wolframio asociadas, departamento Valcheta, provincia deRío NegroLos granitoides famatinianos del sector suroccidentalde la Sierra de San Luis: clasificación y geotermometría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

MAIZA, Pedro J.; MARFIL, Silvina A.; CARDELLACH, Esteve  y  ZUNINO, Juan. Geoquímica dela zona caolinizada de Mina Estrella Gaucha, provincia de Chubut. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.3, pp. 426-432. ISSN 1851-8249.

Mina Estrella Gaucha es un yacimiento de caolínubicado a 70 km de la localidad de Alto Río Senguerr, provincia de Chubut,emplazado en areniscas tobáceas y conglomerádicas de la Formación Apeleg deedad cretácica inferior. La mineralogía de la zona estudiada es muy homogénea yestá constituida por dickita prácticamente pura con muy escasa cantidad dealunita y un contenido variable de cuarzo. A escala del yacimiento sedesarrolla una zonación en la que se distinguen cuatro zonas de alteración,distribuidas de techo a piso de la forma siguiente: 1) nivel superior silicificado;2) zona alunitizada; 3) zona caolinizada y 4) zona de sericita-clorita. Con elfin de determinar el origen del depósito se ha llevado a cabo un estudiomineralógico, de geoquímica de elementos mayores, menores y traza y de losisótopos estables de O y H de la zona caolinizada. Los análisis químicos deelementos mayoritarios confirman que se trata de caolín prácticamente puro. Elcontenido de elementos traza y las relaciones (P vs. S, Zr vs.Ti, Cr + Nb vs. Ti + Fe, y Ce + Y + La vs. Ba + Sr) sugieren queel caolín se ha formado por alteración hidrotermal de las tobas volcánicas encajantes.La composición isotópica de los caolines muestran valores de δ18Oentre +5,1 y +8.8 ‰ y de D entre -82 y -89‰, compatibles con unorigen hidrotermal de los mismos.

Palabras llave : Caolín; Isótopos; Geoquímica; Alteración hidrotermal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español