SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Los granitoides famatinianos del sector suroccidentalde la Sierra de San Luis: clasificación y geotermometríaTexturas, inclusiones fluidas e isótopos estables envetas tensionales cuarzo-auríferas de cizallas paleozoicas, Sierras Pampeanas Orientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

MONTENEGRO, Teresita; ETCHEVERRY, Ricardo O.; LEAL, Pablo R.  y  DE BRODTKORB, Milka K.. Depósitos descheelita asociados a lamprófiros/biotititas departamento San Martín, San Luis. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.3, pp. 447-457. ISSN 1851-8249.

En el noreste de la sierra deSan Luis se encuentran numerosos yacimientos de wolframio. En el departamentoSan Martín hay tres grupos mineros: Los Avestruces, La Aspereza y CerritoBlanco. La geología del área está constituida por rocas del ComplejoMetamórfico Conlara, compuesto por esquistos cuarzo-micáceos de rumboaproximado N300º y por granitoides y pegmatitas. Además, hay lamprófiroscalcoalcalinos sobresaturados que conforman cuerpos subverticales de rumboNO-SE a O-E. Hacia la salbanda se incrementa la cantidad de biotita hasta un80-90% constituyendo una roca denominada biotitita que sería producto deprocesos metasomáticos y posterior cataclasis del lamprófiro. La biotititaresulta enriquecida en potasio, rubidio y wolframio, entre otros elementos. Lamineralización scheelítica, en ganga de cuarzo y biotita y/o turmalina, sedispone en vetas lenticulares que se alojan frecuentemente en el contacto entrelamprófiro/biotitita y roca de caja. La scheelita se dispone en ojos en losplanos de esquistosidad de la biotitita y diseminada en el cuarzo. Lamineralización de las venas ha tenido lugar a partir de fluidos de composicióncompleja XH2O: 0,87/0,82 - XCO2: 0,11/0,16 - XNaCl:0,015/0,013 - (CH4) y la scheelita precipitó por un proceso dedesmezcla por debajo de 320°C y 2,3 kb según el estudio de las inclusionesfluidas. La deformación de la fase achaliana y la intrusión del batolito LasChacras-Piedras Coloradas (Devónico a Carbonífero) son los eventos quepromovieron la removilización de fluidos de los sedimentos del basamento, sucanalización en fracturas, y el metasomatismo y la mineralización.

Palabras llave : Lamprófiros; Biotitita; Scheelita; H2O-CO2-NaCl-(CH4).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español