SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Depósitos descheelita asociados a lamprófiros/biotititas departamento San Martín, San LuisCaracterizaciónmineralógica del diamante de los placeres aluvionales del río Icaburú, SantaElena de Uairén, estado Bolívar, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

MUTTI, Diana; DIMARCO, Alejandro; MENDEZ, Carolina  y  KORZENIEWSKI, Lidia. Texturas, inclusiones fluidas e isótopos estables envetas tensionales cuarzo-auríferas de cizallas paleozoicas, Sierras Pampeanas Orientales. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.3, pp. 458-471. ISSN 1851-8249.

En las Sierras Pampeanasafloran prominentes zonas de cizalla famatinianas con deformación dúctil adúctil frágil y edad ordovícica tardía - silúrica. Estas cizallas fueronreactivadas durante el Devónico - Carbonífero inferior por la sobreimposiciónde la orogenia achaliana, en un ambiente reológico dúctil - frágil, que en suetapa final evolucionó al campo frágil. Sincrónicamente, y con posterioridad almagmatismo devónico achaliano, se desarrollaron en las cizallas sistemas devetas tensionales, rellenas con cuarzo blanco1, blanco a gristraslúcido2, gris3 y calcedónico4, conmineralización de oro, óxidos de W - Fe - Bi y sulfuros de metales base. En lossistemas de vetas, la depositación de oro predominó en el estadio3, enel cual precipitaron también los sulfuros de metales base (< 15 % envolumen), dispuestos en cadena y diseminaciones dentro de un agregadomicrogranoso de cuarzo gris. Esta variedad de cuarzo se depositó en venillas ybandas, vinculadas con sitios de deformación en el cuarzo blanco lechoso y gristraslúcido, y determinó texturas laminadas, en ribbon y brechosa,principalmente. Este trabajo se focaliza en el estudio del cuarzo gris3,mediante estudios meso y microestructurales, termobarométricos a partir deinclusiones fluidas e isotópicos de δ18O, complementándose condatos provenientes de las variedades de cuarzo blanco1, calcedónico4y rocas metamórficas e ígneas del basamento. Los resultados señalan laexistencia de inclusiones bifásicas y trifásicas, temperaturas dehomogeneización en torno a ~ 278°C, bajas salinidades (< 5,22 %e.p. NaCleq),subpresión de fluidos (Pint < Pconf), y fluidos hidrotermales derivados defuentes magmáticas y/o metamórficas. Las condiciones de formación para elestadio3, son consistentes con un proceso de deformación,neomineralización y relleno de fracturas tensionales, en condiciones reológicasfrágiles e interacción de los fluidos con las rocas del basamento, durante lafase final de la orogenia achaliana. El estudio avala también, la participaciónde aguas meteóricas durante el estadio4 final, debido entre otros,al alzamiento gradual de las Sierras Pampeanas desde el Devónico.

Palabras llave : Cizallas achalianas; Cuarzo gris; Oro; Texturas; Inclusiones fluidas; Isótopos estables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español