SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Caracterizaciónmineralógica del diamante de los placeres aluvionales del río Icaburú, SantaElena de Uairén, estado Bolívar, VenezuelaEvapofacieshalítica en el Salar del Rincón, departamento Los Andes, Salta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

ORTIZ SUAREZ, Ariel et al. Geología delbasamento en el extremo noroeste de la Sierra de San Luis. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.3, pp. 481-492. ISSN 1851-8249.

Si bien en losúltimos años se han realizado numerosos estudios sobre la geología delbasamento de la sierra de San Luis, la mayor parte de ellos han estadoconcentrados en la zona sur. En el presente trabajo se han cartografiado lasdiferentes litologías del basamento en la región noroeste, estableciendo lasrelaciones con unidades más conocidas. Las rocas metamórficas estánrepresentadas por las aquí denominadas metamorfitas Las Higueras, se trata deuna secuencia sedimentaria, con intercalaciones volcánicas ácidas eintermedias, formada por pelitas, grauvacas y rocas calcosilicáticas,metamorfizadas en condiciones de las subfacies más bajas de la faciesanfibolitas de baja presión y afectadas por tres fases de deformación. Enpartes, estas rocas han sufrido un metamorfismo de contacto producido porintrusiones correspondientes a dos eventos magmáticos claramente diferenciados.Los protolitos de las metamorfitas Las Higueras muestran importantes analogíascon la Formación San Luis, descripta más al sur. Las rocas ígneas presentes enla región corresponden a la tonalita Quines y a las tonalitas y monzogranitosPotrero de Gutiérrez. Estos cuerpos se han intruido con posterioridad al primerevento metamórfico y de manera previa a parcialmente contemporánea al segundometamorfismo. Por su geología y petrografía muestran analogías con losgranitoides ordovícicos pre-orogénicos famatinianos. También se han reconocidoslos granitos El Hornito y La Población, pertenecientes a los denominadosgranitoides pos-orogénicos famatinianos, acompañados de numerosos diques decomposición ácida, y diques y enclaves máficos.

Palabras llave : Sierras Pampeanas; El Hornito; Las Higueras; Famatiniano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español