SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Geología delbasamento en el extremo noroeste de la Sierra de San LuisAlteración,mineralización de Cu y bitumen en el prospecto Barda González, Neuquén índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

OVEJERO TOLEDO, Alberto; ALONSO, Ricardo N; RUIZ, Teresita Del V  y  QUIROGA, Alicia G. Evapofacieshalítica en el Salar del Rincón, departamento Los Andes, Salta. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.3, pp. 493-500. ISSN 1851-8249.

El salar delRincón se encuentra ubicado en el departamento Los Andes, provincia de Salta enel extremo noroeste de la Puna Austral, a una altura media de 3.660 m s.n.m. Eneste trabajo se dan a conocer los resultados de la correlación de sondeos, quepermitieron determinar facies de halita, texturas, estructuras, materialesclásticos intersticiales, mineralogía, composición química de la salmuera y losparámetros hidráulicos del acuífero, determinados a lo largo de una transectaeste-oeste que cubre aproximadamente 30 km2. La fase cristalina estácompuesta mayoritariamente de halita, con yeso, mirabilita, thenardita,glauberita, hidroglauberita, eugsterita, calcita y ulexita solo en el sectoroeste de la transecta. Se identificaron las siguientes evapofacies halítica:costra salina, geodas y halita bandeada. Las texturas observadas incluyen:cristales hoppers, pirámides chevron, halita intersticial muddyhalite y halita cloudy. La composición de la salmuera es denaturaleza clorurada sódica con variaciones en profundidad de sulfato y borato.Los cationes son Ca, Mg, Li y K, la relación K/Li es de 20/1. El cálculo dereserva a nivel de recurso mineral, en sectores con distinta porosidad eficaz,dio para Li+ 208,2 kt y para K+ 4231,9 kt (> 30 %); yLi+ 14,9 kt y K+ 302, 9 kt (< 10 %). Los contenidos deLi+ y K+ en toda la transecta son 223,1 kt y 4534,8 ktrespectivamente. El estudio permitió determinar una concentración promedio de0,4 g/l de litio y 8 g/l de potasio.

Palabras llave : Salar del Rincón; Litio; Potasio; Borato; Puna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español