SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Evapofacieshalítica en el Salar del Rincón, departamento Los Andes, SaltaAportes alconocimiento de la mineralización de mina Capillitas, Catamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

PONS, Josefina M. et al. Alteración,mineralización de Cu y bitumen en el prospecto Barda González, Neuquén. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.3, pp. 501-513. ISSN 1851-8249.

Barda González esun prospecto de Cu hospedado en las rocas sedimentarias cretácicas de la FormaciónPortezuelo (Grupo Neuquén) y localizado en la zona de fallas de la dorsal deHuincul, próximo a los yacimientos hidrocarburíferos Barda González, Bajo BardaGonzález y Puesto Espinosa. La mineralización de Cu se extiende en un frente de600 m por 2.000 m de largo en sentido nornoreste, siguiendo los niveles deareniscas gruesas y conglomerádicas que demarcan paleocanales fluviales. Estasrocas están decoloradas, alteradas y muy permeables por la ausencia de óxidos ehidróxidos de hierro, la disolución total a parcial de los cementos, losfeldespatos y líticos volcánicos y la alteración de estos últimos aargilominerales (illita> caolinita). Los minerales de cobre estándiseminados, en tubos o nódulos siempre en contacto con bitumen. Consisten enrestos de calcosina, covellina, trazas de calcopirita y una variedad deminerales de cobre supergénicos (malaquita, con crisocola, brochantita,azurita, tenorita, turquesa, atacamita, volbortita). También hay piritadiseminada y trazas de psilomelano. En las muestras con las mayoresconcentraciones de Cu (16%) se detectaron anomalías de Mo (810 ppm), U (9,43ppm), Th (40,6 ppm) y V (127-221 ppm). La geoquímica del bitumen indica que setrata de un residuo dejado por la migración de hidrocarburos generados a partirde rocas de origen marino del Jurásico (Formaciones Los Molles o Vaca Muerta).Las aguas de formación ricas en cloruros que migraron junto con loshidrocarburos, pudieron transportar el cobre y el azufre en solución. Lamigración de estos fluidos desde las rocas fuentes hacia los reservorios através de las fallas y estratos permeables, habría desempeñado un rol muyimportante en la extracción del cobre a partir del lavado de los óxidos ehidróxidos de hierro de los estratos rojos continentales infrayacentes. En sutransporte y en contacto con los niveles permeables de la Formación Portezuelo,estos fluidos habrían generado la consecuente alteración de la roca hospedante,el aumento de la porosidad y permeabilidad de las areniscas y la precipitación delos sulfuros de cobre en la interfaz aguas/hidrocarburos.

Palabras llave : Dorsal de Huincul; Areniscas permeables; Migración de hidrocarburos; Aguas de formación; Sulfuros de Cu.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español