SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Alteración,mineralización de Cu y bitumen en el prospecto Barda González, NeuquénLa mineralización epitermal Miocena delcomplejo estratovolcánico Quevar, Salta: Parte 1: Geología y petrología. Parte 2: La mineralización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

PUTZ, Hubert; PAAR, Werner H  y  TOPA, Dan. Aportes alconocimiento de la mineralización de mina Capillitas, Catamarca. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.3, pp. 514-524. ISSN 1851-8249.

El yacimiento Capillitas pertenece al ComplejoVolcánico Farallón Negro, provincia de Catamarca. La mineralización del tipo epitermalestá relacionada con la diatrema Capillitas, una chimenea volcánica ubicada enel bloque de basamento de la sierra de Capillitas y constituida por rocasintrusivas y volcaniclásticas del Mioceno de composición riolítica a dacítica.Se reconocieron numerosas vetas mineralizadas que se encuentran encajadas enlas rocas volcánicas y en el granito adyacente. En base a las diferenteslitologías, los tipos de alteración y los minerales de mena se puede distinguirpulsos mineralizantes de alta sulfuración y de sulfuración intermedia,transformados por procesos supergénicos. El primer grupo está acompañado porsilicificación y alteración arcillosa avanzada; en el segundo, rodocrosita ycuarzo son los minerales de ganga predominantes. El carácter polimetálico delyacimiento epitermal Capillitas está bien documentado por su paragénesiscompleja de Cu-Pb-Zn-Fe-Mn-As-Sb, con W, Bi, Sn, Te, Ag y Au como elementosmenores y Ge, Cd, In, V, Ni y Tl como elementos traza. Además, Mina Capillitasrepresenta la localidad tipo de las nuevas especies minerales putzita ycatamarcaíta. El sistema hidrotermal de Capillitas está caracterizado porcondiciones variables de P-T-X. Los elementos Cu, As, Te, Sn, Bi y Aurepresentan los metales característicos del estadio de alta sulfuración. Laasociación Zn-Pb-Ag es muy típica para el estadio de sulfuración intermedia.Basado en estudios de inclusiones fluidas, el yacimiento Capillitas muestratemperaturas de formación generalmente por debajo de 300°C y bajas salinidades(< 6 % en peso de NaCl equivalente).

Palabras llave : DiatremaCapillitas; Vetasepitermales; Altasulfuración; Sulfuraciónintermedia; Bornita.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés