SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Evolución tectónica, paleogeográfica y metalogénica durante el Cenozoico en los Andes de Chile norte y central e implicaciones para las regiones adyacentes de Bolivia y ArgentinaFaja plegada y corrida subandina del noroeste argentino: estratigrafía, geometría y cronología de la deformación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

JIMENEZ, Néstor; LOPEZ-VELASQUEZ, Shirley  y  SANTIVANEZ, Reynaldo. Evolución tectonomagmática de los Andes bolivianos. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.1, pp. 036-067. ISSN 1851-8249.

Los Andes bolivianos ocuparonuna posición de retroarco durante gran parte del Fanerozoico. En su evoluciónse reconoce una primera etapa, restringida al Paleozoico inferior, en la quehubo una gran transferencia de material sedimentario en la corteza superior, yuna segunda en la que predominó el reciclaje de la masa cortical. A lo largodel Paleozoico inferior, una cuenca marina epicratónica se formó entre elcratón de Amazonia, el macizo Arequipa-Antofalla, y el macizo Pampeanofuncionando inicialmente como cuenca de retroarco y luego como cuenca deantepaís hasta colmatarse en el Paleozoico superior. En este lapso ocurrierontres etapas de deformación: La fase oclóyica (límite Ordovícico-Silúrico) decarácter restringido, la fase eohercínica (límite Devónico-Carbonífero), y lafase hercínica (Carbonífero Superior) también de influencia areal restringida.En el Mesozoico, se registraron aún breves incursiones marinas antes que en elEoceno comience a edificarse una protocordillera. El solevantamiento general detoda la región centroandina, se inició en el Oligoceno Superior afectando alAltiplano y la Cordillera Oriental actuales. Este solevantamiento ocurrió entres etapas limitadas por la formación de superficies de erosión datadas en 18y 10 Ma. La ladera oeste de la Cordillera Oriental, denominada faja de Huarina,tuvo un rol muy importante en la evolución de la región centroandina. Además decobijar a gran parte del magmatismo de retroarco, en esta faja ocurrió la mayorsubsidencia de la cuenca paleozoica. En esta faja ocurrieron preferentementedurante el Mesozoico, procesos de rifting y de adelgazamiento litosférico. Enel Paleógeno, la faja de Huarinas fue la primera en ser solevantada aislando lacuenca altiplánica del interior del continente, y durante el OligocenoSuperior, se constituyó en el cinturón retrocabalgante del orógeno. Ladeformación en el Altiplano y la Cordillera Oriental concluyó hace 10 Ma cuandose formó la superficie San Juan del Oro, al mismo tiempo que se iniciaba ladeformación en la región subandina. La actividad magmática de retroarco en lafaja de Huarina fue casi continua desde el Paleozoico hasta el Cuaternario. Encambio el arco volcánico se instaló en la frontera boliviano-chilena sólo en elMioceno Inferior, hace 23-22 Ma. La actividad volcánica de retroarco llegó a suclimax en el Mioceno Superior. Las características químicas de los magmas y lasimultaneidad de las grandes erupciones a lo largo de la faja de Huarina,sugieren que es un solo proceso el que desencadenó este magmatismo de granvolumen. Se sugiere que este proceso es la delaminación litosférica del mantoque provocó el ascenso de la astenosfera hasta la base de la corteza induciendoa su fusión en varios niveles.

Palabras llave : Andes centrales; Cuencas sedimentarias; Magmatismo; Fases tectónicas; Transferencia de materia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español