SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Evolución tectonomagmática de los Andes bolivianosEstructura litosférica de los Andes centrales a partirde un modelo gravimétrico 3D índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

HERNANDEZ, Roberto  y  ECHAVARRIA, Leandro. Faja plegada y corrida subandina del noroeste argentino: estratigrafía, geometría y cronología de la deformación. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.1, pp. 068-080. ISSN 1851-8249.

Las Sierras Subandinas del noroeste argentino son una faja plegada y corrida que representa la deformación más oriental en los Andes Centrales. La estratigrafía está formada por más de 10 km de sedimentos de edad silúrica a actual. Los sedimentos siluro-devónicos incluyen más de 3.000 metros de sedimentos de plataforma marina somera, dispuestos en tres secuencias granocrecientes. La sedimentación carbonífera-jurásica muestra en la base una fuerte influencia glacial (Grupos Macharetí y Mandiyutí), que evoluciona hacia condiciones más áridas y templadas hacia el techo (Grupos Cuevo y Tacurú). Por último, se deposita una potente secuencia continental en una cuenca de antepaís. El nivel de despegue principal de las Sierras Subandinas se encuentra en las pelitas silúricas e inclina 2°- 3° al oeste, y todas las fallas principales se despegan de él. Niveles de despegue intermedios importantes en las pelitas devónicas generan estructuras tipo lift off y el desacople de los niveles estructurales inferior y superior. Las Sierras Subandinas poseen un acortamiento mínimo de 60 km (36%) a la latitud de 22°40'. La deformación comenzó a los aproximadamente 8.5-9 Ma con el levantamiento de la sierra de El Pescado y el backthrust asociado y luego migró en dirección este. Se reconoce un importante estadio de deformación dominado por movimientos fuera de secuencia que comenzó a los 4.5 Ma y está activo en la actualidad. Se proponen dos modelos de acortamiento, para los cuales las tasas de deformación durante el Cuaternario, entre 8 y 11 mm/año, son coincidentes con los resultados de estaciones de GPS del área.

Palabras llave : Faja subandina; Faja plegada y corrida; Evolución andina; Cronología de la deformación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español