SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Estructura litosférica de los Andes centrales a partirde un modelo gravimétrico 3DEstratigrafía y estructura de las nacientes del río Borbollón, alto río Diamante, provincia de Mendoza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822versão On-line ISSN 1851-8249

Resumo

VICENTE, Jean-Claude  e  LEANZA, Héctor A.. El frente de corrimiento andino al nivel de los cerros Penitentes y Visera (alta Cordillera de Mendoza): aspectos cronológicos y cartográficos. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.1, pp.097-110. ISSN 0004-4822.

El hallazgo de una iportante fauna de invertebrados marinos del Tithoniano superior a espaldas del cerro Penitentes en la secuencia carbonática basal de la primera escama del frente de corrimiento andino, confirma la lógica tectónica de un despegue de esta unidad a nivel del Yeso Principal y lleva a invalidar ciertas correlaciones litoestratigráficas y bosquejos paleogeográficos asignados a la Formación La Manga. Por otro lado, el análisis de algunos perfiles claves en torno al cerro Penitentes entre la quebrada Vargas y el cerro Visera permite presentar una reinterpretación tectónica del sector. Esta se sustenta en el reconocimiento y la diferenciación de las unidades terciarias básicas representadas por los Conglomerados Penitentes (Mioceno inferior) y los Aglomerados Santa María (Mioceno superior) en una relación muy similar a la descrita anteriormente al norte de Puente del Inca. El estudio permite seguir las interferencias, en un contexto polifásico, entre las reactivaciones del corrimiento Penitentes de piel fina y un cabalgamiento frontal de piel gruesa que repite la secuencia terciaria. La discordancia entre las secuencias terciarias y el emplazamiento de una klippe de Malm sobre los Conglomerados Penitentes del sinclinal del cerro Visera, conduce a otorgar cierta importancia a la fase del final del Mioceno inferior.

Palavras-chave : Tectónica andina; Frente de corrimiento; Paleoinvertebrados; Tithoniano superior; Cerro Penitentes; Mendoza; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons