SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Stratigraphy and Structure of the Río Borbollón area, MendozaStructural characteristics of the southern sector of the Malargüe fold and thrust belt (35°-36°S): Distribution of the shortening and in fluence of previous structures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822On-line version ISSN 1851-8249

Abstract

TURIENZO, Martín M.. La estructura de la faja corrida y plegada de Malargüeen la zona del río Diamante (34º30'-34º50' l.s.) y su relación con laCordillera Frontal, provincia de Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.1, pp.123-139. ISSN 0004-4822.

La faja corrida y plegada deMalargüe es un cinturón orogénico de piel gruesa desarrollado principalmente enel Mioceno- Plioceno durante la orogenia andina, en la provincia de Mendoza. Enbase a un detallado mapeo de campo, información sísmica y de perforaciones, serealizaron tres secciones estructurales balanceadas resultando un acortamientopromedio de 14, 2 km (24%) para las rocas del basamento y de la cubierta.Regionalmente, la estructura está conformada por dos importantes ascensos delbasamento entre los cuales queda configurada una zona donde predomina ladeformación en la cubierta sedimentaria. En la zona occidental se desarrollantres grandes cuñas de basamento asociadas a corrimientos producidos por lacompresión andina las cuales se insertan en la cubierta sedimentaria (a lolargo del yeso de las Formaciones Tábanos y Auquilco), lo cual muestra laestrecha relación espacial y temporal entre la deformación del basamento y lacubierta. En la región con deformación de piel fina, la abundancia de lutitas yevaporitas en el sector occidental favorece el plegamiento mientras que lasunidades más competentes presentes hacia el este forman imbricaciones yestructuras duplex (corrimientos Mesón y Sosneado). En el sectororiental, la falta de niveles de despegue dentro de la cubierta dificulta eldesarrollo de cuñas de basamento y en cambio tiene lugar una importante deformaciónmediante retrocorrimientos. Con la continuidad de la compresión, la fallaCarrizalito alcanzó la superficie colocando las rocas pre-jurásicas sobre lossedimentos sinorogénicos terciarios en la zona norte y central, mientras quehacia el sur las estructuras de basamento permanecen en el subsuelo.

Keywords : Estructuras de basamento; Tectónica andina; Cordillera Principal; Secciones balanceadas; Faja corrida y plegada de Malargüe.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License