SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Estratigrafía y estructura de las nacientes del río Borbollón, alto río Diamante, provincia de MendozaCaracterísticas estructurales del sector sur de la faja plegada y corrida de Malargüe (35°-36°S): distribución del acortamiento e influencia de estructuras previas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

TURIENZO, Martín M.. La estructura de la faja corrida y plegada de Malargüeen la zona del río Diamante (34º30'-34º50' l.s.) y su relación con laCordillera Frontal, provincia de Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.1, pp. 123-139. ISSN 1851-8249.

La faja corrida y plegada deMalargüe es un cinturón orogénico de piel gruesa desarrollado principalmente enel Mioceno- Plioceno durante la orogenia andina, en la provincia de Mendoza. Enbase a un detallado mapeo de campo, información sísmica y de perforaciones, serealizaron tres secciones estructurales balanceadas resultando un acortamientopromedio de 14, 2 km (24%) para las rocas del basamento y de la cubierta.Regionalmente, la estructura está conformada por dos importantes ascensos delbasamento entre los cuales queda configurada una zona donde predomina ladeformación en la cubierta sedimentaria. En la zona occidental se desarrollantres grandes cuñas de basamento asociadas a corrimientos producidos por lacompresión andina las cuales se insertan en la cubierta sedimentaria (a lolargo del yeso de las Formaciones Tábanos y Auquilco), lo cual muestra laestrecha relación espacial y temporal entre la deformación del basamento y lacubierta. En la región con deformación de piel fina, la abundancia de lutitas yevaporitas en el sector occidental favorece el plegamiento mientras que lasunidades más competentes presentes hacia el este forman imbricaciones yestructuras duplex (corrimientos Mesón y Sosneado). En el sectororiental, la falta de niveles de despegue dentro de la cubierta dificulta eldesarrollo de cuñas de basamento y en cambio tiene lugar una importante deformaciónmediante retrocorrimientos. Con la continuidad de la compresión, la fallaCarrizalito alcanzó la superficie colocando las rocas pre-jurásicas sobre lossedimentos sinorogénicos terciarios en la zona norte y central, mientras quehacia el sur las estructuras de basamento permanecen en el subsuelo.

Palabras llave : Estructuras de basamento; Tectónica andina; Cordillera Principal; Secciones balanceadas; Faja corrida y plegada de Malargüe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español