SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Características estructurales del sector sur de la faja plegada y corrida de Malargüe (35°-36°S): distribución del acortamiento e influencia de estructuras previasGeología y evolución tectónica del frente cordilleranoa los 36º30'S: bloques de Vihuin-Huaca y Puntilla de Huincán. Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

SILVESTRO, José  y  ATENCIO, Mario. La cuenca cenozoica del río Grande y Palauco: edad, evolución y control estructural, faja plegada de Malargüe. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.1, pp.154-169. ISSN 0004-4822.

La región del valle del Río Grande y Palauco a los 36° de latitud sur, forma parte de la faja plegada y corrida de Malargüe, en la Cordillera Principal. La evolución tectónica de este sector durante el Cenozoico quedó registrada en los depósitos volcaniclásticos preservados en las cuencas sinorogénicas. La configuración de estas cuencas estuvo controlada por las estructuras de basamento, que a esta latitud definen un sector interno ocupado por la subcuenca Río Grande y un sector frontal ocupado por la subcuenca Palauco. El relleno de estas cuencas muestra una etapa preorogénica que se extendió por lo menos hasta los 23 Ma dominada por secuencias basálticos. Desde los 18 Ma las principales estructuras comenzaron a levantarse provocando que en una primera etapa cada subcuenca evolucione de forma independiente. De esta forma, la subcuenca Río Grande recibió el aporte de sedimentos clásticos gruesos desde el oeste, producto de la erosión de la sierra Azul, que gradan a depósitos finos y evaporíticos distales en la parte oriental de la subcuenca, para finalmente acuñarse contra el borde occidental del anticlinal Pampa Palauco-Ranquil Co. Esta estructura ya constituía una barrera interna, posibilitando que en la subcuenca Palauco queden retenidos los depósitos basálticos alimentados desde centros efusivos activos presentes en este sector. Esta etapa finalizó aproximadamente a los 11 Ma, edad a partir de la cual ambas subcuencas presentan nuevamente un relleno similar dominado por depósitos volcánicos presentes en toda el área. En esta nueva etapa diferentes eventos de reactivación del anticlinal Pampa Palauco-Ranquil Co quedaron registrados en discordancias angulares observadas en el campo, que a partir de dataciones en niveles guía pudieron ser acotadas a los 11 Ma y 8 Ma. Estos eventos generaron también el desarrollo de un nuevo frente de deformación hacia el este, con el levantamiento de los anticlinales Cerro Fortunoso, Loma Amarilla y Rincón Colorido, dando la configuración definitiva a la cuenca.

Palabras clave : Cuencas de antepaís cenozoicas; Faja plegada Malargüe; Sedimentos sinorogénicos; Secuencias; Edades radimétricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons