SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Geología y evolución tectónica del frente cordilleranoa los 36º30'S: bloques de Vihuin-Huaca y Puntilla de Huincán. MendozaLa neotectónica del arco volcánico a la latitud delvolcán Copahue (38ºS), Andes de Neuquén índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

ZAMORA VALCARCE, Gonzalo et al. Evolución tectónica del Frente Andino en Neuquén. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.1, pp. 192-203. ISSN 1851-8249.

La región preandina deNeuquén está conformada por una faja plegada fósil conocida como faja plegada ycorrida del Agrio. La excelente calidad de sus afloramientos, los datos desubsuelo, junto con recientes edades radimétricas y nuevos datos de trazas defisión en apatita, han permitido reconstruir con bastante precisión la historiaevolutiva de esta región. La estructuración de la región habría comenzadodurante el Cretácico Superior, documentado por la presencia de diquesbasálticos de rumbo E-O de ~100 Ma que se encuentran cortando la estructura dela zona interna. La deformación fue consecuencia de una leve horizontalizaciónde la placa subducida que habría provocada la migración del arco volcánicohacia el antepaís. Éste se habría instaurado en la región de Collipilli, endonde, recientemente se han obtenido edades de ~ 70 Ma para las FormacionesCollipilli y Cayanta. Estas unidades, se encuentran discordantes sobre lasecuencia mesozoica, marcando así el límite superior para el primer evento dedeformación. Evidencias de esta deformación en la zona externa de la fajaplegada se pueden observar en la discordancia del Grupo Neuquén sobre el GrupoBajada del Agrio (Rayoso). A su vez, los nuevos datos de trazas de fisión enapatita en el dorso de los Chihuidos, indican una serie de eventos deenfriamiento/levantamiento, el primero de ellos a los 70-50 Ma. El segundo enel Mioceno que produjo una reactivación de la deformación, evidenciada por losdepósitos sinorogénicos del Conglomerado Tralalhué y las Formaciones PuestoBurgos y Rincón Bayo. Los nuevos datos de trazas de fisión en apatita, permiteninterpretar otros dos eventos adicionales de levantamiento/enfriamiento entrelos 11 y los 6 Ma en el dorso de los Chihuidos.

Palabras llave : Faja Plegada del Agrio; Dorso de los Chihuidos; Evolución tectónica; Trazas de fisión en apatita.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español