SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Controles precuyanos en la estructura de la CuencaNeuquinaCinemática de apertura del sector norte de la Cuenca Neuquina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

PANGARO, Francisco; PEREIRA, DiegoMartín  y  MICUCCI, Eduardo. El sinrift de la dorsal de Huincul, Cuenca Neuquina: evolucióny control sobre la estratigrafía y estructura del área. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.2, pp. 265-277. ISSN 1851-8249.

La dorsal de Huincul es unrasgo morfo-estructural sobresaliente que prácticamente divide a la cuencaNeuquina en dos sectores, se extiende por 250 km con una orientación generalE-O desde el frente orogénico andino al oeste hasta la zona de General Roca aleste. Está compuesta por un tren de estructuras de orientación preferencial E-Ofuertemente asimétricas y con vergencia predominante hacia el sur; el rechazovertical de éstas excede en muchos casos 1,5 kilómetros. La evolución de ladorsal de Huincul comenzó con el desarrollo de sistemas de hemigrábenes (half-grabens)de orientación noroeste, típicamente con el bloque hundido al norte; estatendencia cambia el en sector oriental a una orientación oeste-noroeste.Típicamente tienen 10 a 20 km de longitud en el sentido del rumbo y un rellenoentre 1,5 y 5 km de depósitos del Triásico superior al Toarciano Inferior. Lamorfología previa a la primera ingresión marina durante el Jurásico Inferiorera de un sistema de hemigrábenes cuyo relieve había sido en parte enrasado porlos depósitos volcánicos y clásticos del Precuyano; además altos de basamentoprominentes y edificios volcánicos controlaron la distribución de lossedimentos marinos jurásicos. La influencia de la subsidencia de rift estáclaramente documentada durante el Toarciano Inferior; luego el área atravesó unperíodo de relativa calma tectónica acompañado por la progradación de lossistemas deposicionales desde el sur sin interferencia de los rasgosestructurales subyacentes. El desarrollo de un sistema compresivo que abarcódesde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Superior dio a la dorsal deHuincul su configuración actual.

Palabras llave : Dorsal de Huincul; Sinrift jurásico; Evolución estructural; Control estructural sobre la estratigrafía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español