SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2El sinrift de la dorsal de Huincul, Cuenca Neuquina: evolucióny control sobre la estratigrafía y estructura del áreaEvidencias de extensión oblicua en los depósitos desinrift del sector norte de la Cuenca Neuquina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

GIAMBIAGI, Laura et al. Cinemática de apertura del sector norte de la Cuenca Neuquina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.2, pp. 278-292. ISSN 1851-8249.

La cuenca Neuquina es una cuencaextensional de tras-arco productora de hidrocarburos, formada en el bordeoccidental del Gondwana y abierta al océano Pacífico a lo largo de su margenoccidental. Su período extensional triásico tardío a jurásico temprano secaracteriza por la formación de una serie de depocentros aislados. Losdepocentros más septentrionales son los de Yeguas Muertas - Nieves Negras,Atuel, Valenciana, Malargüe, Palauco y Cara Cura - Reyes. En este trabajopresentamos modelos de arquitectura de dichos depocentros obtenidos a partir dela integración de estudios geológicos previos con estudios estructurales yestratigráficos nuevos. El depocentro Atuel está caracterizado por doshemigrábenes de rumbo nornoeste con distribución bimodal de fallas nor-noroestey oeste-noroeste. Los estudios cinemáticos de fallas menores indican unadirección de extensión máxima nor-noreste a noreste, sugiriendo que eldepocentro corresponde a un rift oblicuo. Los depocentros Malargüe y Cara Cura- Reyes presentan conjuntos heterogéneos de datos cinemáticos de fallas con unpatrón bimodal en los ejes extensionales desarrollado durante un simple períodode deformación extensional. En el trabajo evaluamos las posibles causas paraesta heterogeneidad, tales como reactivación de anisotropías, deformacióntriaxial, múltiples eventos de deformación y perturbación local del campo deesfuerzos próximo a fallas mayores, y concluimos que estos depocentros fuerongenerados bajo un régimen de deformación triaxial. El análisis de movimiento defallas nos permitió derivar información cinemática para cada depocentro, y apartir de ella inferimos interpretaciones dinámicas para la apertura de lacuenca. Nuestro modelo sugiere la existencia de una combinación de dos eventostectónicos superpuestos: una dirección de extensión principal nor-noroesteproducto de la fragmentación del supercontinente de Pangea, y otra dirección deextensión secundaria oeste- noroeste a oeste-este relacionada con lainteracción de las placas Pacífica y Sudamericana.

Palabras llave : Rift; Dirección deextensión; Paleoesfuerzos; Deformación tridimensional; Andes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español