SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Cinemática de apertura del sector norte de la Cuenca NeuquinaAfinidades gondwánicas de los ostrácodos (Crustacea)marinos del jurásico y cretácico inferior de la Cuenca Neuquina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

BECHIS, Florencia et al. Evidencias de extensión oblicua en los depósitos desinrift del sector norte de la Cuenca Neuquina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.2, pp. 293-310. ISSN 1851-8249.

La zona de estudio abarca eldepocentro Atuel de la cuenca Neuquina, cuya apertura estuvo relacionada aprocesos extensionales regionales ocurridos durante el Triásico Tardío alJurásico Temprano. El objetivo principal de este trabajo fue determinar losprincipales controles estructurales que actuaron sobre la apertura deldepocentro Atuel, proponiéndose como hipótesis principal que esta subcuencacorrespondió a un rift de tipo oblicuo. Para ello se midieron datos deindicadores cinemáticos en planos de fallas menores, los cuales fueronintegrados con datos de fallas normales mayores en un modelo estructuralcinemático. La orientación general del depocentro estuvo controlada por dosestructuras principales de rumbo nor-noroeste, las fallas normales Alumbre y La Manga, mientras que su estructura interna está caracterizada por un patrón bimodal de fallasoeste-noroeste y nor-noroeste. Los datos cinemáticos medidos en planos defallas de pequeña escala indican una dirección de extensión noreste (?1medio = Az 046°) oblicua a la orientación general nor-noroeste de la subcuenca,lo que permite interpretar que el depocentro Atuel evolucionó como un rift detipo oblicuo, controlado probablemente por la reactivación de discontinuidades paleozoicasde rumbo nor-noroeste. Se infiere una dirección de extensión regional deorientación nor-noreste, con una probable refracción de la deformación a unadirección de extensión noreste en el interior del depocentro. El principalfactor que controló la generación de un rift oblicuo habría sido una importantelocalización de la deformación en las fallas Alumbre y La Manga. Esta localización habría sido la responsable de una serie de características propiasque distinguen al depocentro Atuel de otros depocentros del sector norte de lacuenca Neuquina.

Palabras llave : Depocentro Atuel; Jurásico; Transtensión; Indicadores cinemáticos; Rift oblicuo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español