SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Afinidades gondwánicas de los ostrácodos (Crustacea)marinos del jurásico y cretácico inferior de la Cuenca NeuquinaMicropaleontología de la Formación Agrio (cretácico inferior) en distintos sectores de la Cuenca Neuquina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

LAZO, Darío G. et al. Bioestratigrafía integrada de la Formación Agrio en su localidad tipo, cretácico temprano de Cuenca Neuquina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.2, pp. 322-341. ISSN 1851-8249.

Las rocas del CretácicoInferior de cuenca Neuquina son excepcionales desde el punto de vistaestratigráfico y paleontológico y representan una de las series más completasde los Andes. Los extensos afloramientos y su abundante contenido fosilíferopermiten realizar buenas correlaciones entre localidades y el estudio detalladode las faunas registradas. En el presente trabajo se aborda un estudiointerdisciplinario de una sección estratigráfica completa de la Formación Agrio en su localidad tipo, con el objetivo de realizar una zonaciónbioestratigráfica integrada de amonoideos, bivalvos, nanofósiles calcáreos ypalinomorfos. Por primera vez para la unidad se describe y figura una zonacióncompleta de bivalvos compuesta por trigonioideos e inocerámidos. El estratotipoanalizado se ubica en las cercanías de la localidad Bajada del Agrio en la zonade confluencia de los ríos Salado y Agrio en el centro de la provincia delNeuquén. Allí se realizó un perfil capa a capa de los miembros Pilmatué y Aguade la Mula. Se identificaron, a lo largo del perfil, 39 niveles portadores deamonoideos y se colectaron un total de 74 muestras de diferentes niveles delutitas, arcilitas y fangolitas negras y grises para analizar su contenido depalinomorfos y nanofósiles calcáreos. Además se identificaron 41 nivelesportadores del género Steinmanella Crickmay y cuatro niveles portadoresde Neocomiceramus curacoensis (Weaver) para establecer la zonación debivalvos. Como resultado se obtuvo la primera biozonación integrada deamonoideos, bivalvos, nanofósiles calcáreos y palinomorfos para la Formación Agrio abarcando el intervalo Valanginiano tardío-Barremiano temprano. En el MiembroPilmatué se reconocieron cuatro zonas de amonoideos, ocho subzonas deamonoideos y dos zonas de bivalvos que comprenden el lapso Valanginianotardío-Hauteriviano temprano. En el Miembro Agua de la Mula se reconocieron cuatro zonas de amonoideos y dos zonas de bivalvos que representan ellapso Hauteriviano tardío-Barremiano basal. Una zona de bivalvos ha quedado sindefinir en la base de dicho miembro debido a la falta de datos taxonómicos. Losgrupos fósiles analizados presentan claras afinidades paleobiogeográficas congrupos registrados en el Tethys durante el Cretácico Temprano. Los puntos decorrelación más fuertes con la zonación estándar están basados en amonoideos ybioeventos de nanofósiles, mientras que los bivalvos se caracterizan por serendémicos de la región y por lo tanto de utilidad sólo regional. Lospalinomorfos continentales poseen afinidades gondwánicas mientras que losmarinos tienen, al igual que los invertebrados, claras afinidadesmediterráneas.

Palabras llave : Bioestratigrafia; Amonoideos; Bivalvos; Nanofósiles; Palinomorfos; Valanginiano; Hauteriviano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español