SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Sintesis icnológica de unidades mesozoicas marinas de la Cuenca Neuquina, nuevos datos y perspectivasEstudio paleomagnético del jurásico marino de la Cuenca Neuquina: correlaciónmagnetoestratigráfica del Jurásico Inferior y una nueva curva de deriva polaraparente para América del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

OTTONE, Eduardo G.. La flora cretácica de Cuenca Neuquina, su significadopaleoambiental y paleoclimático. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.2, pp. 373-386. ISSN 1851-8249.

Se sumariza el significadopaleoambiental y paleoclimático de la flora cretácica de cuenca Neuquina. Lasasociaciones palinológicas del Berriasiano-Barremiano están dominadas por Araucariaceaey Cheirolepidiaceae, con Podocarpaceae, helechos, licópsidas y briofitassubordinadas que habrían progresado en un clima templado y húmedo. Losdinoflagelados del Tithoniano- Barremiano temprano mayormente poseen afinidadesmediterráneas. Los niveles evaporíticos del Barremiano superior representan lafinalización del ciclo marino de depositación relacionado con el océanoPacífico en la cuenca. En el Aptiano aparece el primer grano de polen deangiosperma. Las asociaciones palinológicas continentales delAptiano-Cenomaniano se caracterizan por presentar elementos del Gondwanaseptentrional tales como Afropollis y los granos de polen elaterados.Tempskyaceae y Ginkgoales están también presentes en el Cretácico Tempranotardío. Los estratos continentales del Turoniano- Campaniano inferior incluyenprincipalmente madera petrificada y carofitas. Los estratos del Campanianosuperior- Maastrichtiano preservan una rica asociación palinológica de origencontinental compuesta por Nothofagaceae, Podocarpaceae, Cheirolepidiaceae,Araucariaceae, Salviniales y angiospermas, aunque también hay dinoflageladosque reflejan el comienzo de una transgresión marina relacionada con el océanoAtlántico. La presencia y abundancia local de cycas y palmeras sugiere el desarrollode un clima templado cálido y relativamente húmedo hacia fines del Cretácico.

Palabras llave : Plantas fósiles; Palinomorfos; Patagonia septentrional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español