SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2La flora cretácica de Cuenca Neuquina, su significadopaleoambiental y paleoclimáticoEstratigrafía del sector central de la fosa deLoncopué: eldepocentro cuaternario del Huecú - sector occidental de la Cuenca Neuquina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

IGLESIA LLANOS, María Paula. Estudio paleomagnético del jurásico marino de la Cuenca Neuquina: correlaciónmagnetoestratigráfica del Jurásico Inferior y una nueva curva de deriva polaraparente para América del Sur. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.2, pp. 387-399. ISSN 1851-8249.

El estudio paleomagnético se llevóa cabo en cinco secciones del Jurásico Inferior de la cuenca Neuquina,conformadas por cientos de metros de rocas fundamentalmente sedimentariasportadoras de amonites y en forma subordinada, rocas volcánicas. Los perfilesmuestreados se encuentran en el norte a lo largo del río Atuel (Hettangiano alToarciano) y en el centro (Pliensbachiano al Toarciano) de la cuenca. A partirdel análisis paleomagnético y petrográfico, se reconocieron dos componentesmagnéticas portadas por titanomagnetitas, una blanda cuya dirección es muysemejante a la del campo dipolar de la región, y otra dura que se interpretacomo la original jurásica de acuerdo a las pruebas de campo de estabilidadpaleomagnética. Sobre la base de la sucesión de polaridades aisladas en estas seccionesse elaboró una escala magnetoestratigráfica compuesta, que es la primera deesta edad para el hemisferio sur. Se identificaron 11 zonas de polaridaddominantemente reversa (JR1 a JR11) y 12dominantemente normal (JN1 a JN12) en relación a19 zonas de asociación de amonites de la región andina que fueron a su vez,correlacionadas con las de la escala geomagnética internacional patrón. Seobserva en general un buen ajuste, y la correlación entre escalas permitióasimismo estimar la edad de algunos niveles sin fósiles diagnósticos como laposición del límite Sinemuriano-Pliensbachiano en Puesto Araya, o delPliensbachiano - Toarciano en Rajapalo. Por otra parte, se calcularon dos polospaleomagnéticos, uno para el Hettangiano-Sinemuriano (223°E, 51°S, A95=6°, N = 25) y otro para el Pliensbachiano-Toarciano (67°E, 74°S, A95=5°, N = 52). Estos, junto con otros datos compilados de la literatura, seutilizaron para construir una curva de deriva polar aparente (CPDA) de Américadel Sur estable para el Triásico - Jurásico tardío, que resulta muy diferente aotras curvas anteriores que mostraban al continente en una posición latitudinalprácticamente fija durante gran parte del Mesozoico. La nueva CDPA sugiere queAmérica del Sur habría rotado en forma horaria al tiempo que se desplazabasignificativamente hacia el norte. La misma forma y cronología aparece en lacurva jurásica de Eurasia. Los desplazamientos latitudinales estimados a partirde los datos paleomagnéticos son sustentados por los movimientos de las faunasmarinas de los hemisferios norte y sur.

Palabras llave : Paleomagnetismo; Jurásico; Cuenca Neuquina; Amonites; Paleogeografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español