SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3La cuenca cuaternaria endorreica de Cachipampa,Calchaquenia, SaltaEl registro más antiguo de Echinoidea enArgentina y el contacto Pérmico - Jurásico Inferior en la región del Río Geona,Chubut índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

ANZIL, PatriciaA.  y  MARTINO, Roberto D.. Aspectos geoquímicos relacionados a laserpentinización y anfibolitización del cuerpo ultramáfico de La Cocha, SierraChica, Córdoba. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.3, pp. 468-478. ISSN 1851-8249.

El cuerpo ultramáfico de La Cocha está formado por unaharzburgita espinélica, parcial a totalmente serpentinizada, compuesta deolivino, enstatita y espinelo con lentes de piroxenitas espinélicas yhornblenditas. Como encajonante se destacan gneises granatíferossillimaníticos, intercalados con bancos de anfibolitas piroxénicas y mármolesforsteríticos. Hacia el centro del cuerpo ultramáfico hay lentes de mármolforsterítico, mármoles forsteríticos-tremolíticos y anfibolitas sin piroxeno.Cortan al conjunto diques leucocráticos tabulares e irregulares. La estructuradel cuerpo ultramáfico fue definida como un pliegue reclinado de bajacilindricidad, asimilable a un pliegue en vaina mayor, ahora arrasado por laerosión. El cuerpo presenta distintos grados de alteración y se identifican almenos tres eventos: los dos primeros están relacionados al ingreso de fluidosacuosos y el tercero a fluidos silicatados. En el primero, se produce serpentinizaciónparcial a total de la roca. En el segundo evento se desarrolla un sistema devenillas de serpentina, también por la incorporación de fluidos acuosos. Alaumentar la serpentinización, se observa un enriquecimiento en MgO, Al2O3y K2O, pero se empobrece en los elementos traza en general yREE, especialmente en las HREE (High Rare Earth Elements). El tercer evento,está registrado por el ingreso de fluidos silicatados, en la zona de charnelade la estructura plegada mayor donde se desarrolla el clivaje de plano axial.Esto produce el enriquecimiento de la roca en anfíbol y en algunos elementoscomo Al2O3, Fe2O3(T), CaO, TiO2,REE, Sr, Zr y Hf, mientras que se empobrece en MgO y K2O.

Palabras llave : Geoquímica; Serpentinitas; Macizo ultramáfico; La Cocha; Sierras Chicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español