SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3El registro más antiguo de Echinoidea enArgentina y el contacto Pérmico - Jurásico Inferior en la región del Río Geona,ChubutAnálisis cortical de la cuenca Golfo de SanJorge utilizando anomalías de Bouguer y ondulaciones delgeoide índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

TIBALDI, AlinaM. et al. Condiciones físicas de formación de gabros ymigmatitas derivadas de rocas máficas en el centro de la Sierra de ValleFértil, San Juan. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.3, pp. 487-503. ISSN 1851-8249.

A lo largo del arroyo San Juan en el sector central dela sierra de Valle Fértil aflora una sección cortical caracterizada por lapresencia de rocas plutónicas máficas interestratificadas con migmatitasmáficas y migmatitas metasedimentarias. Esta relación de campo permite observarla transición de procesos ígneos a metamórficos asociados con la cristalizaciónde magmas máficos y la subsiguiente fusión parcial de rocas gábricas. Esteestudio analiza los cambios en la asociación y composición de minerales queocurrieron durante esa transición petrológica. Las estimacionestermo-barométricas realizadas usando el par anfíbol-plagioclasa en las rocasígneas máficas indican que los magmas cristalizaron a aproximadamente 1100 ºC yen un rango de presiones de 5 ± 0,5 kbar. En tanto que las condiciones físicasde formación estimadas mediante el intercambio de Fe-Mg entre dos piroxenos yel termómetro anfíbol-plagioclasa en mesosomas de migmatitas máficas demuestraque las rocas gábricas experimentaron un procesos de fusión parcial entre770-840ºC y 5,5 kbar y que los leucosomas leucotonalíticos generados a partirdel mismo proceso cristalizaron entre 780-820ºC y entre 5 y 6,5 kbar. Loscambios en la composición de minerales que acompañaron a la fusión parcial derocas gábricas son: 1) disminución en la concentración de aluminio y Mg# de lospiroxenos, 2) decrecimiento del contenido de anortita en plagioclasa, y 3)disminución del Mg# en el anfíbol. El ejemplo natural estudiado presentacambios mineralógicos que son consistentes con los resultados de petrologíaexperimental, los cuales demuestran que protolitos ígneos máficos comienzan afundir parcialmente a 850ºC cuando la fusión es impulsada por deshidratación deanfíbol, o que la fusión comenzaría alrededor de los 800ºC cuando se incorporaun fluido acuoso al sistema. Integrando relaciones de campo, cambiostexturales, composición de minerales, termo-batometría con resultadosexperimentales se demuestra que la transición desde rocas ígneas máficas amigmatitas máficas ocurrió por enfriamiento isobárico, y que el emplazamientocontinuo de magmas debió ser la fuente de calor que mantuvo la secuencia enfacies de granulitas sin dejar que el enfriamiento fuera rápido. Se interpretala geología del centro de la sierra de Valle Fértil como un ejemplo del núcleoplutónico-metamórfico del arco magmático Famatiniano donde el gradientemetamórfico anormalmente alto refleja que un volumen importante de magmasmáficos alcanzaban, y dominaban, en paleo-profundidades de entre 16 y 20kilómetros.

Palabras llave : Arcofamatiniano; Termobarometría; Rocas máficas; Migmatitas máficas; Metamorfismo magmático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español