SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Análisis cortical de la cuenca Golfo de SanJorge utilizando anomalías de Bouguer y ondulaciones delgeoideDeterminación de flujo CO2 enfuentes antrópicas: sitio de disposición final municipal,Gualeguaychú, Entre Ríos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

SURIANO, Julieta  y  LIMARINO, C. Oscar. Sedimentación pedemontana en las nacientes delRío Jáchal y Pampa de Gualilán, Precordillera de San Juan. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.3, pp. 516-532. ISSN 1851-8249.

Se describen las características sedimentológicas delos depósitos de piedemontes desarrollados en cuencas intramontanas de laPrecordillera. Estudios detallados fueron desarrollados en el curso superiordel río Jáchal y en el área de la pampa de Gualilán, los que permitieronidentificar y caracterizar desde el punto de vista sedimentológico seis tiposprincipales de acumulaciones pedemontanas: 1) taludes, 2) abanicos coluvialesdominados por flujos de gravedad, 3) abanicos coluviales dominados por flujosfluidos, 4) sistema río colector-conoide, 5) piedemontes dominados por flujoscanalizados y 6) abanicos aluviales. Los depósitos de talud se caracterizan porel predominio de brechas clasto-soportadas (con exiguos porcentajes de matriz),frecuentemente macizas, fábrica planar o mostrando imbricación de alto ángulode clastos. En los abanicos coluviales dominados por flujos de gravedad dominanlas brechas matriz-soportadas y macizas y en menor proporción las brechasclasto-soportadas. Por su parte, los depósitos de abanicos coluviales dominadospor flujos fluidos, muestran menor tamaño de grano y están dominados porcanales amalgamados rellenos tanto de brechas clasto como matriz-soportadas, yescasas brechas gradadas. Las acumulaciones desarrolladas por el sistema ríocolector-conoide son las que muestran mayor variabilidad litológica, puesincluyen desde brechas matriz-soportadas macizas hasta conglomerados conestratificación entrecruzada e incluso fangolitas. En lo que respecta a lospiedemontes dominados por flujos canalizados, están formados por brechasclastosoportadas macizas y en menor proporción con clastos imbricados omostrando estructuras entrecruzadas. Los depósitos correspondientes a abanicosaluviales están mayormente compuestos por conglomerados clasto-soportados conestructuras entrecruzadas. En menor proporción y en los sectores proximales seencuentran conglomerados y brechas matriz-soportadas. Si bien la procedencia declastos es dominantemente local presentan mayor variabilidad litológica que losambientes antes mencionados. El análisis comparativo de los piedemontesencontrados en los distintos valles analizados, permite proponer un modeloconceptual de clasificación de piedemontes en cuencas intramontanas basado enextensión de las cuencas y en el espacio vertical de acomodación desedimentos.

Palabras llave : Cuencasintramontanas; Piedemontes; Modelos sedimentarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español