SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Sedimentación pedemontana en las nacientes delRío Jáchal y Pampa de Gualilán, Precordillera de San JuanDeslizamientos al norte de la población deTricao Malal, noroeste del Neuquén índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

SANCI, Romina; OSTERA, Héctor A.  y  PANARELLO, Héctor O.. Determinación de flujo CO2 enfuentes antrópicas: sitio de disposición final municipal,Gualeguaychú, Entre Ríos. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.3, pp. 533-544. ISSN 1851-8249.

Las mediciones directas de emisiones superficiales CO2(flujos de CO2) representan una efectiva herramienta paraestimar el aporte de gases efecto invernadero a la atmósfera desde fuentesindividuales. En este trabajo, se presentan los primeros resultados de flujosde CO2 provenientes del sitio de disposición final municipal deresiduos sólidos urbanos de Gualeguaychú, Entre Ríos. Para ello, se utilizó elmétodo de cámaras cerradas las cuales fueron calibradas en laboratorio previo arealizar las mediciones de campo. Se realizaron tres relevamientos a distintaescala de muestreo (25, 50 y 100 m). El rango de flujos de CO2 determinadopara este sitio fue de 5 a 331 g/m2 día. El análisis estadístico delos datos permitió determinar tres poblaciones que se corresponden con valoresde fondo vinculados a la respiración de los suelos y valores anómalosprovenientes de la biodegradación de residuos. Se calculó el CO2 liberadoa la atmósfera para cada subpoblación. Las concentraciones de CO2,CH4, O2 y N2 tomados con sonda, el tiempo y laprofundidad de emplazamiento de los residuos, la falta de compactación de losmateriales y las características meteorológicas de lugar, indicarían que elsitio ha pasado por todas las fases principales de biodegradación de residuos.El sitio se encontraría en un estadío final. El d13C del CO2(-34,2‰ y -17,6‰) como el carbono inorgánico disuelto (CID) total y eld13C del el agua subterránea (-12‰ a -0,6‰) demuestran que losprocesos operantes actuales oscilan entre fases iniciales de oxidación aeróbicay anaeróbica.

Palabras llave : Flujos deCO2; d13C; Sitio de disposición final.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español