SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Estructura de la región Sierra de Guayaguas -Marayes, Provincia de San Juan y San LuisEl deslizamiento de rocas y detritos sobre elrío Santa Cruz y el aluvión resultante por el colapso del dique natural, AndesCentrales de San Juan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

RUBINSTEIN, Nora; SRUOGA, Patricia  y  ETCHEVERRIA, Mariela. Cerros Amarillos: un sistemade alteración de tipo pórfiro de edad Miocena Superior, Cordillera Principal,Provincia de Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.3, pp. 566-570. ISSN 1851-8249.

Se describe un área de alteración aflorante en laregión de Cerros Amarillos, ubicada en el curso superior del río Atuel, en laCordillera Principal del sur de Mendoza (35°S, 70°O). La zona de alteraciónestá espacialmente asociada a la Formación Huincán en facies dacítica (Miocenosuperior) y está caracterizada por un estadio hidrotermal temprano representadopor alteración potásica con una asociación de biotita-magnetita. A ésta sesobreimpone una paragénesis compuesta por sericita-sílice-carbonato a la que seasocia alteración albítica. Esta fase tardía correspondería a una asociación dealbita-sericita de alto nivel que ocurre a profundidades someras dentro delsistema y es anterior a la etapa fílica. Por otra parte también seidentificaron en el área de alteración cuerpos de endoskarn que corresponden abrechas piroxénicas y vetas de plagioclasa-piroxeno. Las paragénesis dealteración reconocidas permiten asimilarlas, de forma preliminar, a las de lossistemas tipo pórfiro con alteración sódica que, de acuerdo a las relacionesestratigráficas y la información geocronológica existente se vincularíagenéticamente al magmatismo del Mioceno superior.

Palabras llave : Asociaciónde alteración; Sistema tipo pórfiro; Alteración sódica; Skarn; Mioceno superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español