SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Cerros Amarillos: analteration porphyry type system, Upper Miocene, Cordillera Principal,MendozaHalloysite deposits in Mamil Choique, provinceof Río Negro, Patagonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822On-line version ISSN 1851-8249

Abstract

PERUCCA, Laura  and  ESPER, Yanina. El deslizamiento de rocas y detritos sobre elrío Santa Cruz y el aluvión resultante por el colapso del dique natural, AndesCentrales de San Juan. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.3, pp.571-585. ISSN 0004-4822.

Durante el verano de 2005 un gran deslizamiento derocas y detritos ubicado en la ladera occidental de la Cordillera de Santa Cruzobturó el valle del río Santa Cruz, en el sudeste de la provincia de San Juan(31º40'12''S; 70º16'18''O). Este deslizamiento originó una presa natural en laquebrada del río y formó un lago de volumen considerable. El 12 de noviembre de2005, probablemente por la enorme presión generada por la masa de agua contrala presa, se produjo el colapso parcial del dique natural, originándose uninesperado aluvión que provocó numerosas pérdidas económicas en las principaleslocalidades del departamento Calingasta y daños considerables en uno de losproyectos más relevantes de la provincia de San Juan, el dique Caracoles sobreel río San Juan. Debido a los costos elevados que implicaría la toma de medidasde mitigación en esta zona montañosa alejada y casi inaccesible, lasprincipales medidas que se pueden tomar se refieren a sistemas de alertatemprana de aluviones agua abajo, el monitoreo hidrológico en la presa y un seguimientosatelital anual para conocer la evolución del deslizamiento.

Keywords : Aluvión; Deslizamiento de rocas y detritos; Río Santa Cruz; Argentina; Flash flood; Debris-rock slide; Santa Cruz river; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License