SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3El deslizamiento de rocas y detritos sobre elrío Santa Cruz y el aluvión resultante por el colapso del dique natural, AndesCentrales de San JuanOrigen del tsunami de mayo de 1960 en el LagoNahuel Huapi, Patagonia: aplicación de técnicas batimétricasy sísmicas de alta resolución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

CRAVERO, Fernanda; MARTINEZ, Gabriel Alexis  y  PESTALARD, Fernando. Yacimientos de Halloysita en Mamil Choique,provincia de Río Negro, Patagonia. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.3, pp. 586-592. ISSN 1851-8249.

En la provincia de Río Negro, al norte de la localidadde Mamil Choique, se explotan depósitos minerales cuyo material secomercializacomo caolín. Mediante estudios mineralógicos se determinó que el mineralprincipal es halloysita-(10 Å) acompañado por cantidades menores de esmectita ycristobalita, siendo el primer yacimiento en la Argentina de este mineral y unode los pocos en el mundo. La halloysita se presenta en cristales tubulares,cilíndricos, menores a 0,5 µm de largo y condiámetros menores a 0,2 µm. Laidentificación de la halloysita-(10Å), corroborada mediante la intercalacióncon formamida, fue además posible debido al cuidado puesto en el embalaje ytraslado de las muestras pues este mineral se deshidrataa temperatura ambientetransformándose en halloysita- (7 Å), la cual es fácilmente confundida concaolinita. El mineral se presenta en zonas alteradas, sobre rocas ignimbritas decomposición riolítica pertenecientes a la Formación Huitrera de edad eocena.Este proceso se caracteriza principalmente por una intensa lixiviación de loselementos alcalinos y alcalinos térreos, y un incremento en la concentraciónrelativa de alúmina. El origen de la alteración no se ha establecido conprecisión, pero la mineralogía simple, la ausencia de minerales característicosy de elementos minoritarios o trazas de ambientes epitermales, sumado a laexistencia de un clima templado húmedo a partir del Eoceno, permite suponer unaformación de tipo meteórico. La determinación de halloysita plantea la revisiónen la utilización de material de este depósito, ya que este mineral poseepropiedades muy diferentes a las de los otros minerales del grupo del caolín.

Palabras llave : Halloysita(10 Å); Formación Huitrera; Eoceno; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español