SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Yacimientos de Halloysita en Mamil Choique,provincia de Río Negro, Patagonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

VILLAROSA, Gustavo et al. Origen del tsunami de mayo de 1960 en el LagoNahuel Huapi, Patagonia: aplicación de técnicas batimétricasy sísmicas de alta resolución. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.65, n.3, pp. 593-597. ISSN 1851-8249.

El tsunami ocurrido en el lago Nahuel Haupi, PatagoniaArgentina, el 22 de Mayo de 1960, constituye el primer ejemplo de tsunami enlagos continentales en Argentina. La batimetría de detalle obtenida con sonarbatimétrico por medición de fase (SBMF) y dos perfiles sísmicos de altaresolución junto con tres testigos sedimentarios cortos del lago permitieronvincular al tsunami con el gran movimiento sísmico conocido como el terremotode Valdivia, el sismo más fuerte registrado instrumentalmente a escala global(Mw 9,5). El impacto de las ondas sísmicas provocó la movilización de grandesvolúmenes de sedimentos lacustres del sustrato, especialmente por debajo de los70-80 m de profundidad de agua. El fallo fue probablemente inducido por lapresencia de una superficie de baja coherencia (tefra?) que funcionó como planode deslizamiento posibilitando la remoción de sedimentos y conformando unamegaturbidita en la parte más profunda. La movilización de estos materialesprovocó el desplazamiento de un gran volumen de agua, originando el tsunami quegolpeó las costas de Bariloche y destruyó el muelle de la ciudad.

Palabras llave : Tsunami; Deslizamientos subácueos; Lago Nahuel Huapi; Sismo de 1960; Batimetría y sísmica de alta resolución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español